Itongadol/Agencia AJN.- El reporte publicado por AMAN (Inteligencia militar israelí) esta mañana indica que el ritmo reproductivo del coronavirus se sitúa en 0.76, lo que significa que 100 personas contagian solo a otras 76, y de esta forma se reduce la propagación de la pandemia.
La tasa de positividad dio 2.4%, sobre un total de 55.225 tests por covid-19. Solo dos días atrás esa cifra se situaba en 2.9%. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 1.339 casos, señaló el canal 12 de Israel.
En Israel hay 27.336 casos activos, de los cuales 627 son considerados graves. Solo 16 internados de gravedad se incorporaron en las últimas 24 horas, por lo que sigue la tendencia de disminución. El último sábado había 704.

Centro de vacunación en Israel. Foto: Miriam Elster. Flash 90.
La desaceleración de la propagación del virus se hace evidente también en la reducción de muertes diarias por la enfermedad. El día de ayer (domingo) fallecieron 21 personas y desde iniciada la pandemia murieron 6.025.
En la tercera ola de coronavirus en Israel el porcentaje entre muertos y la cantidad de internados en hospitales fue mayor a las anteriores. El doble que la primera y el 35% que la segunda, informó la radio pública de Israel (KAN).
Según el medio citado, en la primera ola, la que se dio con el inicio de la pandemia en marzo y duró hasta abril del año pasado, murieron 229 personas. Los hospitales tenían 2.573 casos verificados. Es decir, una relación de 0,089 entre fallecidos y hospitalizados.
En la segunda ola, entre los meses de junio a octubre, se registraron 2.263 muertes en Israel y hubo 15.472 hospitalizados, una mayor proporción de muertes en comparación con los hospitalizados: 0.146.
En la tercera ola, la actual, que comenzó en diciembre pasado y duró hasta febrero del corriente año, perdieron la vida 2.895 personas y 14.821 personas fueron hospitalizadas en Israel, una proporción de 0.195, dos veces más alta en comparación con la primera ola y un 35% más alta que la segunda ola.
En el día de ayer se vacunaron 108.825 mil israelíes y en total 5.165.723 desde la primera inyección que se aplicó el primer ministro Binyamin Netanyahu, que dio inicio a la campaña masiva de vacunación.
El 55% de la población recibió la primera dosis y el 45% ambas necesarias para completar la inmunidad adquirida. En mayores de 50 años, ese porcentaje es del 86%.