Itongadol.- Funcionarios de ocho países, entre estos Israel, celebraron anoche una reunión con la temática del turismo en tiempos de coronavirus.
Los representantes de cada país debatieron sobre cómo renacer la industria del turismo, un plan para abrir sus fronteras para visitantes extranjeros, con una serie de medidas para evitar que personas infectadas puedan transmitir el virus entre los destinos turísticos.
El grupo estuvo formado por representantes de Israel, Austria, Australia, República Checa, Dinamarca, Grecia, Nueva Zelanda y Singapur, según consignó la emisora estatal israelí, Kan. En todos estos países la tasa de morbilidad es muy baja.

Controles en aeropuerto de Ben Gurion también incluirá exámenes médicos. Foto: Tomer Neuberg. Flash 90.
Por parte de Israel participaron el Director General del Ministerio de Turismo Pini Shani, el doctor Eshi Shalmon del Ministerio de Salud e Ilan Plus, jefe del Departamento de Economía del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuentes israelíes en el debate señalaron a Kan que los participantes creen necesario abrir a visitantes y turistas el ingreso desde el exterior, y permitir vuelos, pero la probabilidad de que se establezca una “burbuja de vuelos” entre los ocho países en la actualidad y probablemente se crearán pequeños subgrupos.
Por su parte el noticiero del canal 12 de Israel N12, publicó una lista de posibles países a los que se podría viajar desde Israel: Grecia, Chipre, Montenegro, Georgia, Islas Seychelles y Austria. Esto en el contexto de la apertura que se está atravesando el país en su salida del confinamiento por la crisis del coronavirus.
En la jornada de este martes funcionarios y profesionales del Ministerio de Salud, la Autoridad de Aviación Civil y compañías aéreas abordarán la problemática y anunciarían de manera formal la apertura limitada de los cielos israelíes.

Indicaciones para mantener la distancia social en el check-in siguiendo las pautas del Ministerio de Salud sobre coronavirus. Foto: Reuters.
Según lo consignado por N12, los pasajeros israelíes deberán presentarse con cuatro horas de antelación en el aeropuerto y deberán pasar una serie de procesos formales como firmar declaraciones, pasar un test de coronavirus. Aún no se decidió si será un examen serológico o una prueba estándar.
Quienes quieran visitar Israel estarán exentos de cumplir la cuarentena de 14 días. A cambio deberán completar y firmar una declaración jurada en materia de salud y se compremeterán a respetar las directivas del país. Los pasajeros deberán realizarse exámenes médicos preliminares.
Los pasajeros con fiebre no podrán ingresar al Aeropuerto Ben Gurion, pese a que muchos portadores del virus son asintomáticos. Además, la compañía aérea será notificada del estado de salud de quien no pueda subir al avión.