Itongadol/AJN.- Un alto funcionario del Ministerio de Salud de Israel señaló este miércoles que la «retirada» de la quinta ola de coronavirus será lenta y extenderse por varias semanas más.
Además añadió que el promedio de muertes en esta actual ola es alto, pero que se estima que la cifra final será inferior al de las anteriores.
Otro funcionario de Sanidad aseguró que la quinta ola no será la última y que ya hay que prepararse para la sexta, que no se sabe cuando llegará. Según dijo, otro aumento de casos depende, entre otras razones, a nuevas variantes que podrían aparecer y que quienes se hayan infectado con Ómicron, se vuelvan a contagiar con estas cepas.
El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de Israel señala que desde iniciada la pandemia fallecieron 9.337, siendo que este lunes se sumaron 50.
Actualmente hay 1.153 pacientes de gravedad, de los cuales 273 requieren de respirador. En las últimas 24 horas se detectaron 37,608 nuevos casos de coronavirus.
En Israel hay 328,538 portadores del Covid-19 en estos momentos, de los cuales solo 2,553 están hospitalizados. Es decir que 325.985 están en reposo domiciliario, o siendo asintomáticos y el cumpliendo aislamiento obligatorio. Desde iniciada la pandemia 3,316,235 de personas se contagiaron de coronavirus y solo murieron 9.337. En el país viven 9.4 millones de habitantes.
Esta noche el noticieron de la televisión estatal israelí (KAN) informó que se encontró la subvariante de Ómicron, la BA.2, en residuos cloacales. Esto indicaría que la misma presentaría más circulación comunitaria de la que se cree.
Actualmente el proceso de secuenciación genómica en relación al número de casos confirmados diariamente es muy bajo, por ende no hay información certera de cuánta morbilidad hay sobre esta cepa.
Desde el Ministerio de Salud temen que el rebrote generado por esta subvariante ralentizará la retirada de la quinta ola.