Itongadol.- Hasta fines del 2021 llegarán a Israel unas 12.5 millones de vacunas contra el coronavirus, informó anoche la televisión estatal de ese país.
Según lo estipulado, hasta fines del corriente año llegarán al país dos millones de dosis. En el primer trimestre del 2021, lo harán otras 1.2 millones, en el segundo trimestre del año, otras 4.2 millones. Es decir que para mediados del próximo año habrá vacunas como para 7.4 millones de personas.
En los tres siguientes meses, siempre en base a la hoja de ruta del Gobierno israelí, llegarían otras 4.6 millones vacunas. Y en el cuarto trimestre lo harán 500 mil más.
Se trata de vacunas de todas compañías con las que Israel ya firmó acuerdos, algunas de las cuales aun no cuentan con la aprobación de la norteamericana FDA.
Ayer las obras sociales Meujedet y Maccabi, dos de las principales del país, informaron que ya dan turnos para a partir del lunes puedan vacunarse las poblaciones que tienen prioridad para aplicarse la vacuna, entre estos, mayores de 60 años.
También la obra social Clalit lo hará desde el próximo lunes, en tanto que Leumit comenzará a hacerlo desde el próximo miércoles.
En tanto, desde el Ministerio de Salud determinan en estos días cómo será el plan para vacunar al resto de la población, hay ya un organismo del Estado que podrá aplicarse la dosis el próximo domingo, y es el personal del Mossad, el servicio secreto del país.
El coronavirus representa un gran desafío para el servicio de inteligencia israelí, cuyo personal debe seguir trabajando en el extranjero, muchas veces en países denominados “rojos” por sus altos índices de morbilidad.