Inicio ISRAEL Coronavirus. Con 60.000 aplicaciones diarias, Israel comenzará a vacunar el 27 de diciembre

Coronavirus. Con 60.000 aplicaciones diarias, Israel comenzará a vacunar el 27 de diciembre

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Israel comenzará a vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus el 27 de diciembre y podrá inocular a 60.000 personas al día, dijo el miércoles el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una conferencia de prensa tras la llegada de un lote preliminar de vacunas de Pfizer, el primer ministro declaró: “En la víspera de Jánuca, hemos traído una gran luz a Israel”, añadiendo que el fin de la pandemia estaba a la vista.

“Mañana llega otro cargamento, uno mucho más grande”, adelantó Netanyahu.

“Estoy pidiendo que todos los ciudadanos israelíes se vacunen, y para hacerlo, he solicitado dar el ejemplo y ser la primera persona en ser vacunada en Israel”, agregó el mandatario.

Netanyahu también dijo que el Ministerio de Salud estaba trabajando en el desarrollo de un “pasaporte verde”. “Quien reciba una vacuna podrá mostrar un certificado o una solicitud que le permita entrar en eventos, centros comerciales y todo tipo de servicios. “Esto fomentará las vacunaciones y nos ayudará a volver a la normalidad rápidamente”, aseguró.

Alardeando de su logro en asegurar la rápida llegada de las vacunas, Netanyahu dijo: “No se puede dar por sentado que Israel, que es un pequeño país con 9 millones de ciudadanos, debe recibir las vacunas al mismo tiempo que Gran Bretaña y los principales países del mundo. Este es un gran logro para Israel, estoy muy orgulloso de ello”.

A un ritmo de 60.000 inyecciones al día, tomaría unos cinco meses vacunar a los 9 millones de ciudadanos de Israel, siempre y cuando hubiera un suministro constante de vacunas – que no es un hecho. Se espera que el Ministerio de Salud revele un plan la semana que viene que indica quién recibirá primero la vacuna. Los grupos de riesgo, los trabajadores de la salud y los ancianos se espera que estén al frente de la línea.

Mientras reiteraba la necesidad de mantener “las máscaras, el distanciamiento, la higiene y la prevención de las reuniones”, Netanyahu se mostró optimista. “Estamos poniendo fin a la plaga”, dijo.

El primer lote de vacunas Pfizer de Israel llegó por avión el miércoles, cuando el país comenzó a prepararse para una campaña de vacunación masiva para controlar la pandemia de coronavirus. El avión de DHL aterrizó de Bruselas con un cargamento de entre 3.000 y 4.000 dosis de la vacuna en una entrega inicial, según se informa para probar los procedimientos de tránsito y almacenamiento, con cientos de miles más que llegarán el jueves.

Las vacunas deben ser almacenadas a -70°C (-94°F) y utilizadas dentro de los cinco días siguientes a su retirada de la cámara frigorífica.

Antes, Netanyahu, en un discurso en el aeropuerto Ben Gurion, dijo que sería la primera persona en Israel en recibir la vacuna contra el coronavirus como parte de una campaña para fomentar la inoculación. “Lo que es importante para mí es que el pueblo de Israel se vacune. Creo en esta vacuna. Quiero que el pueblo de Israel se vacune y por eso seré el primero”, dijo Netanyahu.

El martes por la noche Netanyahu habló con el director general de Pfizer, Albert Bourla, y le agradeció la ayuda para asegurar la vacuna y llegar a un acuerdo sobre más suministros, dijo la Oficina del Primer Ministro en una declaración sin dar más detalles sobre las cantidades.

Netanyahu anunció el mes pasado que Israel había firmado un acuerdo con Pfizer para comprar ocho millones de dosis de la vacuna, suficientes para inocular a cuatro millones de israelíes. La semana pasada, se informó que Israel iba a recibir hasta cuatro millones de dosis a finales de este mes.

Israel también tiene acuerdos con Moderna y AstraZeneca y está produciendo su propia vacuna contra el COVID-19.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE.UU. revisará los datos de los ensayos de Pfizer a finales de esta semana. Si aprueba la vacuna para su uso, se espera que los funcionarios israelíes le den su visto bueno.

Se ha establecido un centro nacional de almacenamiento y distribución de vacunas en la región sur del desierto del Néguev, donde se almacenarán los millones de dosis de vacunas que Israel ha pedido y luego se enviarán a todo el país.

El envío se produjo un día después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo occidental en comenzar un programa de vacunación masiva utilizando la vacuna de Pfizer.

Los primeros envíos de vacunas llegan cuando Israel está lidiando con las infecciones por globos, y es poco probable que afecten la política general sobre la pandemia a corto plazo.

El virus ha infectado a 349.916 israelíes, matando a 2.934 personas, según una actualización del miércoles.

Hasta el miércoles por la noche, había 15.121 casos activos en el país, con 316 pacientes en estado grave, incluyendo 106 con respiradores. Había 105 personas en condición moderada, y el resto mostraba síntomas leves o ninguno.

Los datos se dieron a conocer un día después de que el país registrara el lunes el mayor número de casos diarios de coronavirus en casi dos meses, ya que las infecciones fugitivas hicieron que los avances del país se dispararan durante su segundo encierro nacional y amenazaron con provocar un tercer encierro.

La tasa de positividad de los resultados de las pruebas que se recibieron el martes fue del 2,5 por ciento de 68.464 pruebas realizadas, un aumento con respecto a la semana pasada, cuando esa cifra se acercó más al 2 por ciento en promedio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat