Inicio ISRAEL Coronavirus. ¿Cómo están reaccionando los israelíes ante el fin del mandato de las mascarillas?

Coronavirus. ¿Cómo están reaccionando los israelíes ante el fin del mandato de las mascarillas?

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Por primera vez en casi dos años, los israelíes salieron de sus hogares sin mascarilla el domingo por la mañana, después de que el mandato de mascarillas en interiores finalizara el sábado por la noche.

Introducido por primera vez cerca del comienzo de la pandemia de COVID-19, a principios de 2020, el mandato de máscara en Israel había sido un elemento básico constante de las restricciones de la era de la pandemia. A pesar de que las reglas del Pase Verde iban y venían y se implementaban y abandonaban los bloqueos, el mandato de las máscaras en interiores se mantuvo. Solo durante 10 días en junio pasado se levantó, antes de ser restablecido rápidamente cuando la variante Delta entonces dominante comenzó a extenderse por todo el país.

Además de ser la restricción de coronavirus más consistente en Israel, el mandato de máscara también fue una de las únicas restricciones aún vigentes este abril. Ahora, además del requisito de uso obligatorio de máscaras en las instalaciones médicas y a bordo de los vuelos, prácticamente no quedan restricciones.

Israel parece estar, a todos los efectos, de vuelta a como era antes de marzo de 2020 y del estallido de la pandemia.

Pero, ¿qué piensan los ciudadanos israelíes de este desarrollo?

Muchos parecen imperturbables, diciendo que el mandato de la máscara nunca se había aplicado correctamente en primer lugar, por lo que la diferencia no fue realmente notable para ellos de ninguna manera.

“Básicamente, la vida continúa con normalidad, excepto que ahora es legal no usar una máscara”, dijo Elior, residente de Tel Aviv. “La gente aquí ya dejó de usar máscaras hace un año”.

“Israel no estaba haciendo cumplir el mandato de todos modos”, dijo el jerosolimitano Michael. “¿Qué sentido tiene un mandato que nadie cumple?”

Otros fueron más cautelosos, y un usuario de las redes sociales dijo que se aferraría a su máscara por un tiempo más, al menos hasta que quedara claro que las infecciones por coronavirus no aumentarían después de Pesaj.

“No entiendo por qué es tanto problema usar una máscara en el interior para proteger a los más vulnerables”, dijo.

El uso de mascarillas también tiene aspectos positivos más allá de la protección que ofrecen contra el COVID-19, y muchas personas lo tenían en cuenta. Una tormenta de arena barrió Israel el domingo, cubriendo muchas partes del país con un fino polvo anaranjado. El Ministerio de Salud aconsejó a las personas vulnerables que limiten el tiempo que pasan al aire libre.

Las máscaras han demostrado ser altamente efectivas cuando se trata de minimizar la exposición a contaminantes. En países como Japón eran un artículo básico mucho antes de la pandemia, y la gente los usaba para evitar los efectos de la fiebre del heno, la contaminación y los gases de escape en áreas congestionadas.

Con las máscaras tan fácilmente disponibles en Israel hoy, algunos han optado por seguir esta tendencia, poniéndose máscaras el domingo únicamente para protegerse de los efectos de la tormenta de arena.

Con 2.490 nuevos casos de COVID-19 informados por el Ministerio de Salud el domingo y 218 personas aún hospitalizadas en estado grave, la pandemia aún no es cosa del pasado. Para muchas personas, solo el tiempo dictará cuándo se quitan las máscaras, no las decisiones gubernamentales.

La estudiante universitaria Elisheva resumió los sentimientos de muchos israelíes con respecto a la cancelación del uso obligatorio de las máscaras y dijo con cinismo: “No puedo creer que a partir de las 20 hs. de anoche el coronavirus dejó de existir”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat