Inicio INTERNACIONALES Francia: Macron vence a Le Pen y gana un segundo mandato

Francia: Macron vence a Le Pen y gana un segundo mandato

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El presidente francés, Emmanuel Macron, derrotó el domingo a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, por un cómodo margen, según mostraron las primeras proyecciones de los encuestadores, asegurando un segundo mandato y evitando lo que habría sido un terremoto político.

Las primeras proyecciones mostraron que Macron obtuvo alrededor del 57-58% de los votos. Estas estimaciones suelen ser precisas, pero pueden ajustarse a medida que se reciban los resultados oficiales de todo el país.

La victoria para el centrista y pro Unión Europea Macron sería aclamada por sus aliados como un indulto a la política dominante, que se ha visto sacudida en los últimos años por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la elección de Donald Trump en 2016 y el surgimiento de una nueva generación de líderes nacionalistas.

Macron se unirá a un club pequeño: solo dos presidentes franceses antes que él lograron asegurar un segundo mandato. Pero su margen de victoria parece ser más estrecho que cuando venció por primera vez a Le Pen en 2017, lo que subraya cuántos franceses siguen sin estar impresionados con él y su récord doméstico.

Esa desilusión se reflejó en las cifras de participación, y los principales institutos de encuestas de Francia dijeron que la tasa de abstención probablemente se ubicaría en torno al 28%, la más alta desde 1969.

En el contexto de la invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones occidentales, que han exacerbado el aumento de los precios del combustible, la campaña de Le Pen se centró en el aumento del costo de vida como el punto débil de Macron.

Prometió fuertes recortes al impuesto sobre el combustible, cero por ciento de impuestos sobre las ventas en artículos esenciales, desde pasta hasta pañales, exenciones de ingresos para trabajadores jóvenes y una postura de «primero francés» en empleos y bienestar.

Mientras tanto, Macron señaló que su pasada admiración por Vladimir Putin de Rusia demostraba que no se podía confiar en ella en el escenario mundial e insistió en que todavía albergaba planes para sacar a Francia de la Unión Europea, algo que ella niega.

En la última parte de la campaña, mientras buscaba el respaldo de los votantes de izquierda, Macron restó importancia a una promesa anterior de hacer que los franceses trabajen más tiempo y dijo que estaba abierto a discutir los planes para aumentar la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Al final, como lo testificaron las encuestas de espectadores después del polémico debate televisado de la semana pasada entre los dos, las políticas de Le Pen, que incluían una propuesta para prohibir a las personas usar velos musulmanes en público, siguieron siendo demasiado extremas para muchos franceses.

La decisión del ex banquero mercantil Macron de postularse para la presidencia en 2017 y establecer su propio movimiento de base desde cero puso fin a las viejas certezas sobre la política francesa, algo que podría volver a afectarlo en las elecciones parlamentarias de junio.

En lugar de limitar el ascenso de las fuerzas radicales como dijo que haría, el centrismo no partidista de Macron ha acelerado el colapso electoral de las corrientes principales de izquierda y derecha, cuyos dos candidatos solo pudieron reunir el 6,5% de los votos en la primera vuelta del 10 de abril.

Un ganador notable ha sido el izquierdista Jean-Luc Melenchon, que obtuvo un 22% en la primera vuelta y ya ha apostado por convertirse en el primer ministro de Macron en una incómoda «cohabitación» si a su grupo le va bien en la votación de junio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat