Itongadol/Agencia AJN.- El shekel israelí se está fortaleciendo hoy frente al dólar y frente al euro. En las operaciones interbancarias de la tarde, el tipo de cambio del shekel bajó un 0,67 % frente al dólar a 3,473 y un 0,15 % frente al euro a 3,729.
Ayer, el Banco de Israel fijó la tasa representativa del shekel-dólar un 1,687% menos que el viernes, a 3,496 NIS, y la tasa representativa del shekel-euro se fijó un 0,021% más baja a 3,735.
El shekel ganó más del 2% frente al dólar en los últimos dos días, luego de haberse debilitado un 3% frente a la moneda estadounidense en diciembre. En parte, esto es un reflejo de la debilidad del dólar en los mercados internacionales de divisas esta semana.
Al mismo tiempo, las ganancias en Wall Street también significaron que los inversores institucionales israelíes compraron shekels y vendieron divisas para proteger sus posiciones en sus inversiones en el extranjero. Las últimas ganancias pueden aliviar las preocupaciones planteadas por algunos de que el shekel se ha debilitado debido a las políticas de derecha del nuevo gobierno israelí.
A principios de esta semana, el economista jefe de la empresa de inversiones Meitav Dash, Alex Zabezhinsky, afirmó: “La moneda israelí ha tenido una alta correlación durante los últimos cinco años con el índice bursátil S&P 500, pero recientemente ha habido una desviación de la correlación. Junto con otros datos, puede ser que la razón sea la preocupación entre los inversionistas extranjeros sobre las medidas tomadas por el nuevo gobierno. Pero es demasiado pronto para saber a dónde conduce esto”, según publicó el portal Globes.