Itongadol.- La primera vela de Jánuca, la Fiesta de las Luminarias se encendió anoche en el Muro de los Lamentos en una ceremonia a la que asistieron el primer ministro Benjamin Netanyahu; el embajador de los EE.UU. en Israel, David Friedman; el rabino del Muro Occidental, rabino Shmuel Rabinowitz; y el director de la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, Mordechai (Suli) Eliav.
La tradicional luz de las velas tuvo lugar en la Plaza del Muro de los Lamentos en presencia del rabino Jefe de Israel, Rabino Yitzchak Yosef; el rabino Shmuel Rabinowitz; y el ministro de Asuntos de Jerusalem, rabino Rafi Peretz.
La ceremonia estuvo limitada de acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud.
El rabino del Muro Occidental y sitios sagrados, Rabino Shmuel Rabinowitz bendijo al primer ministro y al embajador de los Estados Unidos y expresó su gratitud por la decisión del gobierno de apoyar el desarrollo de la Plaza del Muro Occidental.
“Incluso aquí, en la Plaza del Muro Occidental, un folleto para los visitantes del Kotel ha sido traducido al árabe. El acuerdo de esta noche con Marruecos, así como los Acuerdos de Abraham, expresan la paz y difunden luz especialmente en estos tiempos difíciles, días de pandemia y confusión alrededor del mundo, podemos entender cuál es el milagro de esta noche”, transmitió el religioso.
Asimismo agregó el religioso: “Es el milagro de la fe. Fe de los que enfrentan la oscuridad, con suficiente aceite para la noche, que no dudan y encienden la menorah creyendo en la bondad que está segura de venir. Esta noche – la primera noche de Jánuca donde sólo un poco de luz tiene el poder de disipar mucha oscuridad, esta es la noche de los fieles. Esta es la noche de los descendientes de los Macabee que no pierden la esperanza. Que creen en la bondad”.