Itongadol/AJN.- Los negociadores de un alto el fuego israelíes y egipcios están en conversaciones sobre un sistema de vigilancia electrónica a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto y la retirada de las tropas israelíes de la zona.
La cuestión de si las fuerzas israelíes permanecen en la frontera es una de las que bloquean un posible acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, porque tanto el grupo terrorista Hamás como Egipto, mediador en las conversaciones, se oponen a que Israel mantenga sus tropas allí.
Netanyahu afirmó ayer que cualquier acuerdo con Hamás debe impedir el contrabando de armas a Gaza desde Egipto, “principalmente mediante el control israelí del corredor Filadelfia y el cruce de Rafah”.
A Israel le preocupa que si sus tropas abandonan la zona fronteriza, conocida como el Corredor de Filadelfia, el brazo armado de Hamás pueda contrabandear armas y suministros desde Egipto a Gaza a través de túneles que le permitirían rearmarse y amenazar nuevamente al país, similar a lo que hizo durante años antes de llevar a cabo el ataque del 7 de octubre.
Por lo tanto, un sistema de vigilancia, si las partes en las negociaciones se ponen de acuerdo sobre los detalles, podría allanar el camino para acordar un alto el fuego, aunque persisten muchos otros obstáculos.
Si bien se ha informado anteriormente de discusiones sobre un sistema de vigilancia en la frontera, según dos fuentes egipcias y una tercera fuente familiarizada con el asunto, por primera vez Israel está participando en las discusiones como parte de la actual ronda de conversaciones, con miras a retirar las fuerzas de la zona.
Las discusiones son sobre “básicamente sensores que se construirían en el lado egipcio del Corredor de Filadelfia”.
“La idea es, obviamente, detectar túneles, detectar cualquier otra forma en la que intenten contrabandear armas o personas a Gaza. Obviamente, este sería un elemento importante en un acuerdo de rehenes”, agregó la fuente.