Itongadol.- El ex primer ministro y líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, está en camino de convertirse en el próximo primer ministro de Israel, según las encuestas realizadas el martes por la noche una vez que cerraron las urnas.
Para formar gobierno en Israel es necesario obtener, al menos, más de la mitad de las bancas, es decir, 61 escaños como mínimo. En el caso de que esto no ocurra, al partido que recibe la mayor cantidad de votos y por ende de bancas se le da prioridad para intentar formar gobierno. Pero al no tener mayoría propia este partido debe negociar con otros bloques y formar una coalición con dos, tres o más fuerzas políticas, lo que hace difícil gobernar por el multipartidismo, la ideología antagonista entre las partes y los intereses, muchas veces, opuestos.
El bloque de Netanyahu, que incluye al Likud, al Partido Sionista Religioso (RZP), al Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) y al Shas, se encamina a superar el umbral de los 61 escaños y formar así la próxima coalición.
El partido de Netanyahu obtendría 30 bancas según el Canal 12 (C12) israelí y 31 según el Canal 13 (C13), mientras que el partido Yesh Atid de Lapid, el actual primer ministro, obtendría 24 escaños (C12 y C13).
Por otro lado, el RZP tuvo una gran remontada en contraste con los años anteriores, ya que el C12 y C13 reportaron 14 bancas.
Se espera que el Partido de la Unidad Nacional del ministro de Defensa, Benny Gantz, obtenga 11 escaños (C12) o 12 (C13).
Los partidos ultraortodoxos de Israel registraron una gran afluencia de votantes: el Shas obtuvo 10 bancas y el UTJ 7 escaños (C12 y C13).
Por su parte, la izquierda israelí consiguió mantenerse a flote con 6 escaños (C12) o 5 escaños (C13) para los laboristas y 5 escaños (C12) o 4 escaños (C13) para Meretz.
Por último, aunque la participación del voto árabe era preocupante, se espera que Hadash-Ta’al obtenga 4 escaños y que Ra’am obtenga 5, informaron ambos canales israelíes.
A la hora de hablar de los números finales, el C12 expresó que el bloque de Netanyahu llegaría a las 61 bancas mientras que el bloque de Lapid conseguiría 55. El C13, por su parte, señaló que el bloque de Netanyahu alcanzaría 62 escaños mientras que el bloque de Lapid se quedaría con 54.
Si bien los resultados oficiales no se conocerán hasta los próximos días, el miércoles se debería saber con casi total certeza cuáles fueron los resultados.
La victoria devolvería a Netanyahu al poder tras haber sido primer ministro entre 1996-1999 y 2009-2021. Ya es el primer ministro más longevo de Israel.
Fuente: The Jerusalem Post.