Itongadol.- La decisión de elegir a Israel como incubadora experimental de la vacuna contra el coronavirus del gigante farmacéutico que posee no se basó en una «conexión emocional», dijo hoy (martes) el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en la conferencia del Jerusalem Post.
Dijo: «Israel tiene un lugar especial en mi corazón. No solo simboliza el cumplimiento de un sueño, sino un ancla estable para que nosotros y nuestros hijos nos sintamos a salvo de las cosas que nos han sucedido en el pasado».
Sin embargo, el CEO de Pfizer enfatizó que su decisión de vender suficientes vacunas a Israel se basó en decisiones difíciles que se tomaron en serio. «Dados los resultados», agregó, «las decisiones fueron acertadas».
Bourla dijo que estaba buscando un país que pudiera demostrar lo que es capaz de hacer la vacuna.
«En pocas palabras, Israel tenía todas las condiciones para esto, incluido su sistema de atención médica. La pequeña población ha hecho que la investigación y la recopilación de datos sobre los efectos de las vacunas sean mucho más accesibles. Israel tiene información electrónica extensa y accesible conectada a una cantidad extraordinaria de información. población.»
«En conclusión, es muy importante enfatizar que casi no hay países que tengan la misma experiencia que Israel en el manejo de crisis».
Bourla agregó que tanto Israel como Pfizer estaban listos para el desafío y los resultados de la cooperación entre ellos fueron «fenomenales».
Hasta la fecha, cerca de 6,2 millones de israelíes han recibido al menos una dosis de la vacuna del gigante farmacéutico estadounidense. En total, cerca de 16 millones de las dosis de vacunas de la compañía se administraron en Israel, ya sea en la primera, segunda o tercera dosis.
«No tenemos capacidad para dormirnos en los laureles», agregó Bourla. «Nuestro trabajo aún está lejos de terminar. Pfizer está comprometido a mantenerse un paso por delante del virus».
Afirmó que Pfizer dedicará los próximos meses a trabajar para ampliar la aprobación de emergencia de la tercera dosis de la vacuna y presentará información supervisada de sus laboratorios de investigación, que prueban la eficacia y seguridad de la dosis en poblaciones de niños de 11 años. -5 también. El director ejecutivo también señaló que Pfizer continuará trabajando en la dosis de la vacuna oral, no solo en la inyección.
Añadió que la cooperación con Israel en este tema también está en la agenda. «Esperamos trabajar con las comunidades científicas y académicas de Israel en muchas áreas», concluyó, «y como siempre, seguiremos la ciencia».