AJN/Itongadol.- Los dos hombres israelíes y los restos de dos soldados de las FDI cautivos en Gaza deben ser devueltos, dijo el lunes el primer ministro Naftali Bennett al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en la primera conversación telefónica entre los dos líderes mientras continúan los esfuerzos para consolidar un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás.
Tanto Bennett como Sisi acordaron organizar una reunión cara a cara lo antes posible.
Sisi enfatizó la importancia del alto el fuego con la Franja de Gaza y la necesidad de mejorar la situación civil y humanitaria de los palestinos que viven allí, informó la oficina de Bennett.
Bennett habló de la importancia de que Hamas devuelva los restos de dos soldados de las FDI muertos en la guerra de Gaza de 2014, Hadar Goldin y Oron Shaul, y la liberación de los dos israelíes, Avera Mengistu e Hisham Al-Sayed, cautivos en Gaza.
La conversación tuvo lugar horas después de que Israel permitiera que el combustible para la planta de energía de Gaza ingresara a la Franja por primera vez desde la operación contra Hamas del mes pasado, etiquetada por Israel como la operación «Guardián de los Muros».
Es otra señal más de que las tensiones entre Israel y Hamas están disminuyendo.
Egipto y las Naciones Unidas son intermediarios clave en los esfuerzos por lograr un alto el fuego permanente. La semana pasada, el estado de las conversaciones para mantener la calma entre Israel y Hamas parecía frágil, pero esta semana, el proceso parecía estar avanzando.
Bennett y Sisi hablaron de temas bilaterales entre los dos países y afirmaron la importancia del tratado de paz de 1979 entre ellos para la estabilidad regional.
Bennett también agradeció a Sisi por su papel en el mantenimiento de esa estabilidad.
El diario al-Araby al-Jadid informó, citando fuentes egipcias, que una delegación de seguridad israelí arribará a El Cairo la próxima semana para transmitir la «visión» del nuevo gobierno respecto a las negociaciones para el intercambio de prisioneros, la reconstrucción de la Franja de Gaza y el alcance de la calma con Hamás, consignó la televisión estatal israelí. El informe no tiene confirmación de otra fuente.
Según el informe, las fuentes indicaron que la delegación anunció a Egipto que hay «nuevos desarrollos», los cuales serían retransmitidos a Hamás y otras facciones palestinas.
En base a al-Araby al-Jadid, hay cambios en la posición israelí, el Gobierno de Bennet habría expresado intenciones de alcanzar una calma y hay indicios de que Israel no necesariamente insistirá en vincular la ejecución del acuerdo de intercambio de prisioneros con la reconstrucción de la Franja.
Este jueves, tras finalizar una sesión de análisis de la situación se decidió aprobar la extensión del área de pesca en la Franja de Gaza de seis a nueve millas náuticas.
Además se decidió autorizar el ingreso de materias primas para fábricas civiles esenciales, a través del Paso Keren Shalom. Estas medidas comenzaron a regir desde la mañana del viernes.
A inicios de semana se aprobó la exportación limitada de productos agrícolas por el cruce Keren Shalom, para su comercialización en la Margen Occidental y en el extranjero.
También es posible exportar textiles desde la Franja de Gaza a empresas en territorio israelí que utilizan talleres de costura en el enclave costero.
Israel también volvió a permitir la entrada de correo a la Franja de Gaza, que es recibido en la Margen Occidental, y entra por el cruce de Erez.
En tanto, Tor Wennesland, el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Medio Oriente, dio la bienvenida al reingreso de combustible a Gaza.
«En el marco de las Naciones Unidas, las entregas de combustible financiadas por Qatar para la central eléctrica de Gaza se reanudarán mañana lunes, según el acuerdo anterior entre la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y el Estado de Qatar.»
«Doy la bienvenida a todas las medidas tomadas para reducir la situación. La ONU continuará trabajando con todas las partes interesadas y socios para solidificar un alto el fuego y ayudar al pueblo de Gaza», dijo Wennesland en un tuit.