Inicio ISRAEL Bennett y Sa’ar establecen términos para el gobierno de unidad con Lapid

Bennett y Sa’ar establecen términos para el gobierno de unidad con Lapid

Por Gisela
0 Comentarios

ItonGadol.- Las conversaciones para un gobierno de unidad nacional continúan el jueves por la tarde entre las delegaciones que representan a tres facciones de la Knesset interesadas en formar un gobierno alternativo que reemplace al gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los equipos de negociación de las facciones Yesh Atid, Yamina y Nueva Esperanza se reunieron el jueves por la mañana para discutir los términos de un posible gobierno alternativo, en medio de informes de que Yamina y Nueva Esperanza se fusionarán en una sola facción para aumentar la influencia electoral del presidente de Yamina, Naftali Bennett.

Actualmente, Yamina y Nueva Esperanza exigen que una nueva facción unida de Yamina-Nueva Esperanza reciba al Ministerio del Interior, al Ministerio de Asuntos Religiosos, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Justicia.

Si bien Yesh Atid se opone a las demandas, no ha terminado las conversaciones con Yamina y Nueva Esperanza.

Una condición adicional establecida por Yamina es que un gobierno alternativo formado con Yesh Atid deje abierta la posibilidad de que las facciones haredi, Shas y United Torah Judaism, se unan al gobierno en algún momento, posiblemente después de que ya haya jurado.

Las conversaciones tripartitas también abordaron la demanda del presidente de Yisrael Beytenu, Avidgor Liberman, de que un nuevo gobierno recortara los pagos de subsidios por hijos y la financiación de las yeshivás, dos pasos a los que se opondrían ambas facciones haredi. Bennett ha expresado su oposición a ambos movimientos.

Las conversaciones se producen cinco días antes de que expire el mandato del presidente Reuven Rivlin al primer ministro Benjamin Netanyahu para formar un nuevo gobierno de coalición.

Si Netanyahu no logra formar un nuevo gobierno antes de la fecha límite, se espera que Rivlin nomine al jefe de Yamina, Naftali Bennett, o al jefe de Yesh Atid y líder de la oposición, Yair Lapid, dando a uno de los dos candidatos la oportunidad de intentar formar un gobierno.

Si el candidato seleccionado por Rivlin no puede formar un gobierno con 28 días, el mandato será devuelto a la Knesset, que tendrá dos semanas para votar en un nuevo primer ministro, o enfrentarse a elecciones anticipadas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más