Inicio ISRAEL Bennett y Putin se reunirán mañana en Rusia

Bennett y Putin se reunirán mañana en Rusia

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El primer ministro de Israel Naftali Bennett y el presidente ruso Vladimir Putin planean reunirse en Sochi, Rusia, el viernes.

Bennett aún no ha tomado una decisión final sobre si permitir que los turistas que recibieron la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik-V ingresen a Israel. Había considerado agregar Sputnik-V a la lista de vacunas aceptadas como un gesto hacia Putin, a pesar de las objeciones del Ministerio de Salud.

Los turistas con al menos dos dosis de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen (Johnson y Johnson), Sinovac o Sinopharm podrán ingresar a Israel a partir del 1° de noviembre.

Bennet y otros funcionarios israelíes apuran la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V pese a que el antídoto aun no recibió aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la FDA norteamericana.

Israel está tratando de despejar la mesa de cualquier obstáculo que nuble el éxito del encuentro entre ambos mandatarios.

Por el momento, el Ministerio de Salud israelí se opone al reconocimiento de la vacuna rusa, pero los ministros de gobierno están bajo una fuerte presión. Ya sea el ministro de Relaciones Exteriores Iair Lapid, quien dialogó con su par ruso, o el ministro de Turismo, Yoel Rezbozov, quien promueve la apertura de los cielos.

Si se aprueba la vacuna Sputnik, los turistas podrán ingresar a Israel sin necesidad de realizar cuarentena. Solo deberán realizar un test serológico que indique el nivel de anticuerpos.

Investigaciones realizadas señalan que la Sputnik V ofrece una efectividad del 91.6% en prevención de un cuadro grave de coronavirus. La revista de medicina The Lancet difundió recientemente un trabajo sobre la eficacia de la fórmula rusa y posteriormente hubo polémica por la fidelidad de las cifras publicadas.

Otras investigaciones señalaron que no se debe ignorar que la vacuna es efectiva y es utilizada en 70 países, incluidas naciones del tercer mundo que recibieron envíos provenientes de Moscú.

Bennett y Putin planean discutir asuntos diplomáticos, de seguridad y económicos, así como asuntos regionales, el más importante de los cuales es la amenaza nuclear iraní, dijo la Oficina del Primer Ministro.

Moscú apoya el restablecimiento del acuerdo nuclear de 2015, que limitaría el enriquecimiento de uranio de Teherán al tiempo que levantaría las sanciones, y ha estado alentando a Irán a unirse a él. Israel se opone al trato.

La visita de Bennett a Sochi, una ciudad turística del mar Negro donde Putin tiene una casa, se produjo por invitación del presidente ruso. Los dos hablaron por teléfono a principios de este mes.

La visita también se produce en medio de fricciones en el mecanismo de solución de conflictos entre Israel y Rusia en Siria, donde el ejército ruso mantiene presencia. Israel ataca los activos iraníes en Siria, que podrían intentar establecerse en la frontera norte de Israel o transferir armas a Hezbollah.

En agosto, el ejército ruso en Siria dijo que sus sistemas de defensa aérea habían derribado 22 de los 24 misiles lanzados por Israel a Siria. Dos semanas después, un misil de fabricación rusa lanzado desde Siria aterrizó en el centro de Israel.

Rusia está disolviendo una milicia que formó, financió y armó en el sur de Siria en los últimos años, informa el Canal 12, sin citar fuentes.

El analista de asuntos árabes de la red, Ehud Ya’ari, dice que los regímenes sirio e iraní han estado descontentos durante mucho tiempo con la fuerza, que no respondió a ninguno de ellos sino a Moscú.

Ya’ari dice que Moscú ha dejado de pagar salarios a los miembros de la milicia y exige que entreguen sus armas al ejército sirio.

«Esto abre una puerta amplia para los iraníes, para Hezbollah, para las fuerzas de Assad para completar una toma de control de toda esta región cerca del Golán.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat