Inicio MEDIO ORIENTE El Líbano promociona «nueva oportunidad» para conversaciones fronterizas marítimas con Israel

El Líbano promociona «nueva oportunidad» para conversaciones fronterizas marítimas con Israel

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Líderes libaneses esta semana indicaron su voluntad de continuar las negociaciones con Israel sobre la frontera marítima de los países.

En una reunión con el asesor principal de Estados Unidos para la seguridad energética global, Amos Hochstein, en Beirut el miércoles, el presidente libanés Michel Aoun expresó «la disposición del Líbano para continuar cooperando positivamente» con las conversaciones, informó Arab News.

«Tenemos una nueva oportunidad para reanudar las negociaciones en Naquora, con los nuevos esfuerzos de Estados Unidos que se están realizando en este contexto», dijo el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.

Después de la reunión con Hochstein, el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, dijo: «Se discutió la cuestión de la demarcación de las fronteras marítimas con la ‘Palestina ocupada’ (sic) y la atmósfera era positiva».

«También se acordó mantener la comunicación y esforzarse por alcanzar un resultado positivo en este asunto en lo que sirva a los intereses del Líbano», dijo el gobierno libanés en un comunicado.

Antes del viaje de Hochstein, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaría en el Líbano para discutir una solución sostenible a la crisis energética del país.

«Hochstein también subrayará la voluntad de la Administración Biden de ayudar al Líbano e Israel a encontrar una solución mutuamente aceptable para su frontera marítima compartida en beneficio de ambos pueblos”, dijo en un comunicado.

El Líbano e Israel comenzaron negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos sobre su frontera marítima el año pasado. Después de cuatro rondas de conversaciones, el proceso se detuvo cuando el Líbano aumentó drásticamente sus demandas.

Aumentó el área en disputa de 869 kilómetros cuadrados a 2.300 kilómetros cuadrados, que incluirían el campo de gas natural Karish Norte en aguas económicas israelíes, donde ya se están realizando perforaciones.

El Líbano se encuentra sumido en una grave crisis institucional y la semana pasada, la Asociación de Jueces rechazó nuevamente los llamados para destituir al juez que encabeza una investigación sobre la explosión masiva del año pasado en Beirut y defendió al Poder Judicial como el «último bastión de la idea de Estado», informó la agencia estatal de noticias NNA.

La asociación pidió que los autores del tiroteo del jueves pasado en Beirut, en el que murieron seis chiítas, sean rápidamente identificados y castigados, agregó NNA.

En tanto, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, se disculpó el jueves ante el pueblo libanés después de que los violentos enfrentamientos registrados a primera hora del día dejaran al menos seis muertos y decenas de heridos.

En una entrevista con el periódico Annahar, Mikati dijo que el ejército le había informado de que la situación de seguridad en la capital había mejorado.

Enfrentamientos con armas de fuego tuvieron lugar en la mañana del jueves en Líbano mientras se realizaba una manifestación de protesta contra el juez que encabeza la comisión de investigación por las explosiones en el puerto de Beirut.

Una fuente militar señaló a la agencia de noticias Reuters que cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en el incidente.

Los disparos comenzaron desde el barrio cristiano de Ain el-Remmaneh cuando la multitud se dirigía a la protesta pasaban por una rotonda cercana, lo que provocó un intercambio de disparos, dijo la fuente militar. En la manifestación participaron activistas y simpatizantes de Hezbollah y Amal, ambas facciones chiitas.

El portal libanés al-Mayadeen informó que se escucharon «intensos tiroteos en la zona de Tayouneh», en Beirut. Además hubo explosiones en el área de Ain al-Rummaneh.

Hezbollah y el Movimiento Amal expresaron en un comunicado conjunto: «Hacemos un llamado al ejército libanés para que asuma su responsabilidad e intervenga rápidamente para detener a estos criminales».

«Lo ocurrido es responsabilidad de los instigadores y las partes que se esconden y don los causantes de la sangre de las víctimas y los mártires de la explosión del puerto», siguió la misiva.

Siguiendo la misma fuente, el Ejército anunció que inició un operativo para dar con los francotiradores, a fin de arrestarlos.

Un corresponsal de al-Mayadeen informó que «se produjo un incendio en un edificio en el área de Tayouneh como resultado del impacto de un obús».

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, emitió un comunicado a la población en la que pidió la calma y evitar una guerra civil por el motivo que sea.

El mandatario añadió además que está monitoreando las medidas para recuperar el control de la situación frente a la comandancia del ejército.

Las tensiones políticas por la investigación sobre la catastrófica explosión del puerto en agosto de 2020 se fueron incrementando, y Hezbollah, fuertemente armado y respaldado por Irán, pidió la destitución del juez Tarek Bitar, acusándolo de parcialidad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat