Itongadol.- El primer ministro Naftali Bennett acusó hoy a sus oponentes políticos de intentar politizar el acceso al Muro de los Lamentos, una semana después de la controversia entre judíos ultraortodoxos y un grupo de mujeres judías en el lugar sagrado de Jerusalem.
Los legisladores de la oposición, incluido el líder del Likud y ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, y miembros de los partidos ultraortodoxos Shas y UTJ, respaldaron la manifestación contra una reunión de oración mensual dirigida por partidarios progresistas del culto pluralista y la igualdad de género.
“El Muro Occidental está siendo utilizado para una campaña política orquestada, para la cual se ha recaudado mucho dinero, con el objetivo de despreciar al gobierno”, expresó Bennett, advirtiendo que habría consecuencias “enormes” de la pelea.
El primer ministro parecía estar refiriéndose a una campaña del grupo ultranacionalista Liba Yehudit, que ha recaudado más de 700.000 NIS (225.000 dólares) para combatir la oración pluralista en el Muro Occidental. En su campaña, el grupo de derecha advirtió que el gobierno liderado por Bennett “dividiría” el Muro Occidental, una referencia a permitir la oración no ortodoxa.
Una columna del periódico Haaretz afirmó el viernes que el líder ultraortodoxo del partido Shas, Aryeh Deri, está detrás de la campaña, con el objetivo de desestabilizar al gobierno.
Deri había pedido públicamente a los manifestantes que se reunieron la semana pasada “que este lugar sagrado no sea profanado”, y Netanyahu amplificó el llamado retuiteándolo.
“Incluso en días de serias controversias, debemos mantener islas de santidad”, dijo Bennett. “Cosas que son intocables. Si hay un problema, lo resolvemos a través del diálogo. No realizando encuestas [internas] y apoyando una campaña divisoria sobre el Muro de los Lamentos”.

Mujeres del Muro. Photo by Olivier Fitoussi/Flash90
Cientos de judíos ultraortodoxos se reunieron en el Muro Occidental en Jerusalem el 5 de noviembre para protestar contra la campaña por la igualdad de género en el sitio, generando pequeños incidentes y terminando con una persona arrestada.
El grupo Mujeres del Muro, que ha hecho campaña durante décadas por la igualdad de culto en el Muro Occidental, lleva a cabo un servicio de oración allí cada Rosh Hodesh, que marca el comienzo del mes hebreo. Los políticos ultraortodoxos se han opuesto durante mucho tiempo a las actividades del grupo y sus oraciones se ven interrumpidas regularmente por protestas y abucheos.