Inicio ISRAEL BENNET ACORDARÁ CON BIDEN DETENER EL PLAN NUCLEAR DE IRÁN

BENNET ACORDARÁ CON BIDEN DETENER EL PLAN NUCLEAR DE IRÁN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro Naftali Bennett tiene la intención de presentar al presidente estadounidense Joe Biden un plan para detener un Irán nuclear cuando los dos celebren su primera reunión juntos en la Casa Blanca a finales de esta semana.

“Presentaremos un plan ordenado que hemos formulado en los últimos dos meses para frenar a los iraníes, tanto en la esfera nuclear como frente a la agresión regional”, dijo Bennett al gobierno en su reunión semanal del domingo.

La administración Biden está en desacuerdo con Israel sobre la mejor manera de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear. Biden ha buscado un regreso al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 del que la administración Trump abandonó en 2018. Israel siempre se opuso al acuerdo, que, según afirmó, solo envalentonó a la República Islámica.

Sin embargo, las conversaciones sobre una posible reactivación del acuerdo se han detenido. Mientras tanto, Irán ha abandonado los límites establecidos por el acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio, lo que ha provocado que la propia administración Biden especule sobre los peligros de un proceso de negociación prolongado para la reactivación del acuerdo.
Según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ha producido uranio metálico enriquecido hasta en un 20% de pureza fisionable y ha aumentado la capacidad de producción de uranio enriquecido al 60%.

Ambos son pasos clave en el desarrollo de un arma nuclear, ya que el uranio metálico se puede utilizar para fabricar el núcleo de una bomba nuclear y no tiene uso civil.

“Irán está avanzando rápidamente con el enriquecimiento de uranio” y “ya ha acortado significativamente el tiempo que les tomaría acumular el material necesario para una sola bomba nuclear”, dijo Bennett al gobierno.

“Heredamos una situación no tan simple. Irán se está comportando de manera agresiva y de intimidación en toda la región ”, explicó Bennett, quien asumió el cargo en mayo.

“Le diré al presidente Biden que es hora de detener a los iraníes, de detener esto, no de darles un salvavidas en la forma de volver a entrar en un acuerdo nuclear vencido. Ya no es relevante, incluso para los estándares de aquellos que alguna vez pensaron que lo era “.

Bennett habló de la creciente estatura de Israel en la región y de su capacidad para construir una coalición para bloquear el extremismo islámico e iraní.

“Ahora estamos en un proceso muy rápido, junto con mi amigo, el Ministro de Relaciones Exteriores [Yair Lapid], y los otros ministros del gobierno, de restablecer las relaciones con toda la región para que juntos podamos construir una coalición para bloquear a los musulmanes y Extremismo iraní. Hay muchos otros temas en los que podemos cooperar ”, dijo Bennett.

Más tarde en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lapid también habló del círculo cada vez mayor de naciones moderadas que han construido lazos con Israel o los han mejorado, incluidas las cuatro naciones que formaron parte de los Acuerdos de Abraham. Esto incluyó a los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán. También habló de la mejora de los lazos en la región inmediata y el Mediterráneo oriental.

Lapid habló mientras recibía a sus homólogos griegos y chipriotas, Nikos Dendias y Nikos Christodoulides, para la primera reunión trilateral entre los tres países desde que él y Bennett asumieron el cargo.

Entre los proyectos trilaterales conjuntos que el trío está avanzando se encuentra un gasoducto submarino que transportaría gas natural desde los campos de gas en rápido desarrollo del Mediterráneo oriental a Europa. Turquía se opone al proyecto.
“Esta alianza trilateral es un activo estratégico para todos nosotros”, dijo Lapid.

Los Emiratos Árabes Unidos se unieron a una reunión trilateral celebrada en abril y hay planes en marcha para otra reunión cuadrilátera.

“Se está planificando una segunda reunión en este formato con los Emiratos Árabes Unidos y muy posiblemente con otros países de la región en general”, dijo Christodoulides.

Tanto él como Dendias atacaron a Turquía durante la conferencia de prensa, particularmente a la luz de sus gestos hacia los talibanes desde que el grupo militante fundamentalista tomó el poder por la fuerza en Afganistán la semana pasada. Turquía se apoderó de la parte norte de Chipre en 1974 y los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

“También tuve la oportunidad de informar a mis colegas sobre las acciones ilegales y provocaciones de Turquía en Chipre, que lamentablemente forman parte de un patrón de comportamiento desestabilizador más amplio de Turquía en la región, respaldado por una agenda expansionista. Este comportamiento nos preocupa a todos ”, dijo Christodoulides.

“Turquía tiene que reconocer que se beneficiará de no ser un saboteador en la región, abandonar su agenda expansionista y respetar el derecho internacional”, añadió.

Dendias dijo que el “fanatismo religioso” y el “terrorismo” en Irán eran parte de “un arco de fundamentalismo, que se extiende desde el norte de África hasta el Mediterráneo oriental y llega hasta Asia central y Afganistán”.

Se aseguró de señalar que “los talibanes consideran que Turquía es un aliado”, al igual que Hamas.

Hay países en esta región, advirtió, que están reviviendo viejos imperios y entendimientos que literalmente han sido “enterrados en la arena”.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió más tarde con el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre. Los dos discutieron las amenazas regionales.

En la reunión del gobierno, Bennett habló de los lazos crecientes entre Israel y sus vecinos inmediatos, Egipto y Jordania. Israel tiene acuerdos de paz con ambos: con el primero desde 1979 y con el segundo desde 1994.

Hay países en esta región, advirtió, que están reviviendo viejos imperios y entendimientos que literalmente habían sido “enterrados en la arena”.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió más tarde ese día con el ministro de Relaciones Exteriores chipriota, y los dos también discutieron las amenazas regionales.

En la reunión del gobierno, Bennett habló de los lazos crecientes entre Israel y sus vecinos inmediatos Egipto y Jordania, con quienes ha tenido acuerdos de paz desde 1979 y 1994 respectivamente.

A su regreso de Washington, Bennett tiene previsto viajar a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. Marcará el primer viaje público de un primer ministro israelí a El Cairo desde 2010, y se considera una señal potencial de la mejora de los lazos entre los dos países.

“El objetivo es fortalecer y ampliar las relaciones entre los países de la región”, dijo Bennett.

De manera similar, agregó, los lazos con Jordania también están mejorando “después de años de estar en modo de crisis, por cierto, sin razón aparente”. Culpó al ex primer ministro Benjamin Netanyahu por la “crisis innecesaria”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat