Inicio ISRAEL Ben Gvir visitó el Monte del Templo y provocó el enojo de los palestinos y jordanos

Ben Gvir visitó el Monte del Templo y provocó el enojo de los palestinos y jordanos

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha Itamar Ben Gvir visitó hoy el Monte del Templo por Tisha B’Av, un día judío de luto nacional, lo que provocó el enojo de Jordania, la Autoridad Palestina y el grupo que gobierna la Franja de Gaza, Hamás.

Fue la tercera visita de Ben Gvir al sitio mientras se desempeña como ministro del gabinete.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania advirtió que las supuestas medidas unilaterales de Israel en el sitio y las violaciones del statu quo “amenazan con escalar la situación a más rondas de violencia”.

“Advertimos sobre las peligrosas consecuencias de permitir que los extremistas lleguen al monte y les permitan llevar a cabo provocaciones”, agregó el ministerio.

Israel capturó el Monte del Templo y la Ciudad Vieja de Jerusalem de manos de Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967. Sin embargo, permite que el Waqf jordano continúe manteniendo la autoridad religiosa en la cima del Monte.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina acusó a la visita de Ben Gvir de ser parte de “una cobertura oficial israelí de las invasiones en curso y los planes para judaizar la mezquita de Al-Aqsa e imponer cambios forzados a la realidad histórica y legal existente, como parte inseparable de la judaización de Jerusalem”.

Asimismo, el portavoz de Hamás, Hazem Qasem, calificó la visita como una “escalada peligrosa” y una “provocación” para el pueblo palestino, y prometió que no permitirían que Israel llevara a cabo sus supuestos “planes” en el sitio.

“Nuestro pueblo defenderá la identidad de la bendita Mezquita de Al-Aqsa y protegerá su carácter islámico y árabe a toda costa, porque Al-Aqsa siempre ha sido el detonante de revoluciones y rebeliones”, afirmó el comunicado.

El ministro de Desarrollo de Galilea, Yitzhak Wasserlauf, miembro del partido de extrema derecha Otzma Yehudit de Ben Gvir, y el diputado del Likud, Amit Halevi, también ascendieron al monte por Tisha B’Av bajo estrictas medidas de seguridad. Las visitas de los políticos transcurrieron sin incidentes.

Según los informes de los medios de comunicación en idioma hebreo, unos mil peregrinos habían recorrido el sitio hasta las 10.00, superando el recuento de visitantes judíos en Tisha B’Av en años anteriores.

La policía dijo que arrestó a 16 visitantes judíos y dos árabes por disturbios en el sitio esta mañana, sin dar más detalles.

Los judíos observantes ayunan la totalidad del día en duelo por la destrucción del Templo de Jerusalem en el 586 a. C. y luego por su reemplazo en el 70 d. Una de las principales razones de las catástrofes citadas en la tradición es la división y el odio entre los diferentes grupos de la sociedad judía. Los dos templos estaban ubicados en el mismo lugar donde hoy se encuentra la explanada de las mezquitas.

“En este día, en este lugar, es muy importante recordar que todos somos hermanos. Derechistas, izquierdistas, religiosos, laicos, todos somos la misma gente. Cuando un terrorista mira por la ventana, no discrimina entre nosotros. La unidad es importante y el amor a Israel es importante”, expresó Ben Gvir en un comunicado.

“Este lugar es el lugar más importante para el pueblo de Israel, donde debemos regresar y mostrar nuestro gobierno”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más