Inicio ISRAEL Autoridades israelíes aconsejan evitar viajes al exterior por el coronavirus

Autoridades israelíes aconsejan evitar viajes al exterior por el coronavirus

Por Iton Gadol
0 Comentario

Iton Gadol.- En una dramática declaración, el Ministerio de Salud de Israel instó hoy a los israelíes a considerar seriamente abstenerse de viajar al extranjero, ya que el país busca aislarse del novedoso brote de coronavirus que se extiende rápidamente por todo el mundo. «Si no tienes que volar de verdad, no lo hagas», dijo el ministerio en una advertencia.

Al hacer el anuncio, Israel se convirtió en el primer país que instó a sus ciudadanos a abstenerse por completo de realizar viajes internacionales debido al virus, que comenzó en China en diciembre y desde entonces ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo y se ha cobrado más de 2.000 vidas, casi todas ellas en China.

La medida se produce después de que una serie de países adicionales anunciaran que habían identificado casos del virus en su territorio en los dos últimos días, incluido el anuncio de Brasil del primer caso confirmado en América Latina y los brotes en Alemania, Italia y otros países europeos.

El martes fue el primer día desde la propagación del virus en que se registraron más casos nuevos en el extranjero que en China, que ha sido el epicentro de la epidemia.

La declaración también amplió a todo el país una advertencia previa de viaje para el norte de Italia y ordenó que todos los israelíes que volvieran de Italia a partir del domingo a una cuarentena domiciliaria de 14 días.

Israel ya ha prohibido la entrada de cualquier extranjero que haya estado en China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Japón. Las autoridades israelíes dijeron que los nuevos informes de casos de coronavirus en Grecia, Austria, Suiza y Croacia, todos anunciados en los últimos dos días, parecen haber llegado a esos países de viajeros procedentes de Italia.

«La evaluación actual es que existe una alta probabilidad de que el patógeno se haya propagado a otras zonas de Europa y a muchos otros lugares del mundo», dice la advertencia del ministro.

La declaración de hoy aconseja la cancelación o el retraso de todas las conferencias y reuniones internacionales en Israel en los próximos meses, y pide abstenerse de viajar a tales eventos en el extranjero, donde la amenaza de contagio de múltiples países es mayor. También se instó a evitar viajar a «eventos de carácter religioso en los que se reúnen personas de muchas naciones diferentes», en una aparente referencia al Hajj, que cae en julio.

El Ministerio de Salud de Israel ha adoptado un enfoque activo para combatir la propagación del virus, yendo mucho más allá de otros países al prohibir los visitantes de algunos países y obligar a los israelíes que regresan de allí a la autocuarentena.

El Ministerio ha sido objeto de algunas críticas por asustar innecesariamente a la gente y causar daños económicos y diplomáticos al país. El Director General del Ministerio, Moshe Bar Siman-Tov, dijo a las noticias del Canal 12 que el ministerio prefería tomar medidas más duras ahora que lamentarlas después.

Hasta ahora, sólo ha habido dos casos confirmados en el país, ambos en un crucero en el que se infectaron cientos de personas y que ya estaban en cuarentena cuando se diagnosticaron.

Sin embargo, durante el fin de semana Corea del Sur informó a Israel de que se había descubierto que varios miembros de un grupo de peregrinos que regresaban de una visita reciente al país tenían la enfermedad. Otros cuatro israelíes estaban siendo tratados en Japón, donde se les diagnosticó el virus mientras aún estaban en el barco. El martes, a uno de los israelíes se le dio el visto bueno para abandonar el hospital.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat