Inicio ISRAEL Atentado en Jerusalem. Primer Ministro Netanyahu envío sus condolencias a la familia de las víctimas

Atentado en Jerusalem. Primer Ministro Netanyahu envío sus condolencias a la familia de las víctimas

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un niño de seis años, un joven de veinte fueron asesinados y al menos otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas otro niño en estado crítico, en un atentado con coche bomba cerca del barrio Ramot de Jerusalem, según informaron medios israelíes.

Imágenes gráficas del lugar de los hechos mostraban a varias personas esparcidas por el suelo después de que un vehículo Mazda azul chocara contra una parada de autobús cerca del lugar de Nebi Samuel, al norte de Jerusalem.

Se vio a varios transeúntes apuntando al coche con armas de fuego. La policía dijo que el conductor fue abatido por un agente que se encontraba en el lugar.

El atacante fue identificado como Hussein Qaraqa, ciudadano israelí y residente en el barrio de Issawiya, en Jerusalem Este. La policía calificó el incidente de atentado terrorista.

El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo que el niño, de 6 años, fue declarado muerto en el lugar de los hechos. Otro hombre, de unos 20 años, sucumbió a sus heridas tras ser trasladado al centro médico Shaare Zedek en estado crítico, informó el hospital.

Las víctimas mortales no fueron identificadas inmediatamente. Otro niño de ocho años se encontraba en estado crítico en el Shaare Zedek.

«Cuando llegamos al lugar de los hechos, el espectáculo fue estremecedor», dijo Shraga Rosenthal, médico de la MDA. «Vimos un coche cerca de la estación de autobuses después de atropellar a los peatones que esperaban en la estación».

«Vimos a seis víctimas tendidas unas junto a otras, entre ellas, dos eran niños de unos 6 años que estaban inconscientes con traumatismos multisistémicos graves», dijo.

Entre las demás víctimas había dos hombres de unos 20 años en estado grave, un hombre de unos 40 años en estado moderado y un niño de 10 años en estado leve, según los médicos.

Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales Shaare Zedek y Hadassah Mount Scopus de la capital.

La policía dijo que un gran número de fuerzas se encontraban en el lugar de los hechos.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el primer ministro estaba recibiendo información actualizada sobre el ataque y que había decidido precintar la casa del atacante.

«En nombre de todos los ciudadanos de Israel, envío mis condolencias a las familias de los asesinados en el atentado de Jerusalem. He llevado a cabo una evaluación de la seguridad y he ordenado un aumento de las fuerzas, para llevar a cabo detenciones y actuar inmediatamente para precintar la casa del terrorista y demolerla», dijo Netanyahu.

La política de Israel es demoler las casas de los palestinos acusados de perpetrar atentados terroristas mortales. El sellado de las casas de los atacantes es a menudo un sustituto o un parche para su demolición. El mes pasado, la policía soldó las puertas y ventanas de la casa de un terrorista palestino que mató a siete personas en Jerusalem, como medida provisional previa a su demolición total.

El Presidente Isaac Herzog señaló que el atentado se produjo justo antes del Shabat, el día de descanso judío.

«Justo antes de Shabat, nuestros corazones se duelen con terrible dolor después de que un despreciable terrorista acabara con la vida de un niño pequeño y un joven en un atentado con embestida en Jerusalem», dijo Herzog.

«Junto con todo el pueblo de Israel, siento el dolor de las familias y rezo por la curación de los heridos», dijo.

En el lugar de los hechos, el ministro de Seguridad Nacional, Iramar Ben Gvir, dijo que había ordenado a la policía que estableciera controles en los alrededores de Issawiya, de donde procedía el terrorista, «como medida disuasoria.»

«Tenemos que actuar con determinación y agresividad para proteger a nuestros hijos», dijo.

Ben Gvir, del partido ultraderechista Otzma Yehudit, dijo que quería «asediar completamente» el barrio, pero que había problemas legales para ello, y añadió que seguía trabajando para aprobar leyes que pidieran la pena de muerte para los terroristas.

Los grupos terroristas palestinos Yihad Islámica y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, elogiaron el atentado, pero no reivindicaron su autoría.

Un portavoz de Hamás calificó el ataque de «respuesta heroica a los crímenes de la ocupación».

El atentado se produjo en un momento de creciente violencia en la región, con el ejército israelí presionando con una ofensiva antiterrorista en Cisjordania para hacer frente a una serie de atentados que dejaron 31 muertos en Israel en 2022, y siete más en un atentado en Jerusalem el mes pasado.

La operación de las IDF se ha saldado con más de 2.500 detenciones en redadas casi diarias. También dejó 171 palestinos muertos en 2022, y otros 42 desde principios de año, muchos de ellos mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque algunos eran civiles no implicados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más