Inicio ISRAEL Israel: Diputados y la organizadora de la Marcha del Orgullo Gay de Jerusalem recibieron amenazas de muerte

Israel: Diputados y la organizadora de la Marcha del Orgullo Gay de Jerusalem recibieron amenazas de muerte

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Un día antes de que se celebre la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalem, varios legisladores y una de las organizadoras del desfile recibieron amenazas de muerte que hacían referencia al asesinato de una adolescente participante en el evento de 2015.

«No permitiremos que el Desfile del Orgullo tenga lugar en Jerusalem. Jerusalem es la Ciudad Santa. El destino de Shira Banki los espera», decía el mensaje enviado a los diputados Gilad Kariv, Naama Lazimi y Eitan Ginzburg.

El mensaje también se envió a Emuna Klein Barnoy, directora comunitaria de la Casa Abierta de Jerusalem para el Orgullo y la Tolerancia, y organizadora del desfile anual.

La amenaza fue enviada en Facebook y Twitter desde una cuenta con el nombre de «Los hermanos de Yishai Schlissel».

El extremista haredi Schlissel apuñaló a Shira Banki, de 16 años, durante el Desfile del Orgullo en la capital en 2015, apenas tres semanas después de salir de prisión, donde había cumplido una pena de ocho años por un ataque con arma blanca en un desfile de Jerusalem en 2005.

El diputado Kariv tuiteó que la Guardia de la Knesset (parlamento) había sido informada de la amenaza, y que también había presentado una denuncia ante la policía.

.
Miles de personas participan en el Desfile del Orgullo anual en Jerusalem, el 3 de junio de 2021. (Olivier Fitoussi/Flash90)

Kariv denunció «la incitación contra la comunidad gay, que recibe un viento de cola de los rabinos, las figuras públicas y los medios de comunicación extremistas».

«La respuesta es clara: ¡una postura más decidida junto a la comunidad gay! Mañana marcharemos en Jerusalem: ¡vengan!». tuiteó Kariv.

Lazimi, por su parte, dijo que «se traza una línea directa desde el peligroso nacionalismo conservador que intenta filtrarse aquí, hasta las amenazas de asesinato contra quienes marchan en el Desfile del Orgullo.»

«Este es el mismo odio que llevó al asesinato de Shira Banki: ¡no debemos sucumbir a este extremismo incitante!», tuiteó.

Ginzburg, que lidera la Knesset para la Comunidad LGBTQ, condenó las «amenazas explícitas de asesinato sobre la base de la orientación sexual».

«Así que informo a los cobardes que se esconden detrás de una cuenta ficticia… Marcharemos. Con la cabeza en alto. Con alegría. Con orgullo», tuiteó.

Las marchas del orgullo LGBTQ se celebran anualmente en varios lugares del país, incluida la capital, Jerusalem, y el mayor evento tendrá lugar en Tel Aviv el 10 de junio de este año.

Todos los actos se celebran bajo fuertes medidas de seguridad, especialmente el desfile de Jerusalem, en el que el año pasado participaron unas 7.500 personas, con más de 3.000 agentes de policía protegiendo el evento. También hay una protesta ruidosa de la extrema derecha.

El Desfile del Orgullo anual es un punto culminante para la vibrante comunidad LGBTQ de Jerusalem, que en ocasiones se ve ensombrecida por el carácter gay-friendly de Tel Aviv y acosada por las tensiones religiosas y políticas siempre presentes en la capital.

La advertencia enviada a los legisladores y a Klein Barnoy se produjo después de que la organización Aguda, que agrupa a los grupos LGBTQ de Israel, anunciara el mes pasado que cancelaba una marcha del orgullo prevista en la ciudad sureña de Netivot después de que la madre de uno de los organizadores recibiera una bala de 9 mm.

Tras esa amenaza, el director de Aguda, Ran Shalhavi, pidió a la policía que protegiera a los organizadores. Dijo que el hecho de que «un evento cuya esencia es la tolerancia y la aceptación en el marco del diálogo» reciba amenazas de muerte es «una prueba convincente de que nuestra campaña no ha terminado».

Los rabinos de Netivot se habían manifestado en contra de la marcha y pidieron a los residentes que hicieran todo lo posible para impedir el evento, dentro de los límites de la ley.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat