Inicio ISRAEL ASHKENAZI, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ISRAEL, LLEGA A EGIPTO EN SU PRIMERA VISITA DESDE 2008

ASHKENAZI, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ISRAEL, LLEGA A EGIPTO EN SU PRIMERA VISITA DESDE 2008

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Egipto e Israel mantuvieron conversaciones de alto nivel en ambos países el domingo para apuntalar una frágil tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamas, y reconstruir la Franja de Gaza después de una dura guerra de 11 días.

Gabi Ashkenazi, en la primera visita a El Cairo de un ministro de Relaciones Exteriores israelí desde 2008, se estaba reuniendo con su homólogo egipcio, Sameh Shukry, y otros funcionarios.

Al llegar a El Cairo el domingo, Ashkenazi dijo que sus reuniones incluirían “asuntos bilaterales y el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, así como mecanismos mejorados para la rehabilitación de Gaza bajo supervisión internacional”.

La embajada israelí en El Cairo dijo que las reuniones de Ashkenazi también incluirían discusiones sobre la liberación de los cuerpos de dos soldados de las IDF caídos y dos ciudadanos israelíes retenidos por Hamas.

Israel ha dicho que no aceptará ningún acuerdo a largo plazo sobre Gaza que no incluya la liberación de los israelíes detenidos en el enclave controlado por Hamas.

Mientras tanto, el jefe de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, voló a Israel para conversar con el primer ministro Benjamin Netanyahu y funcionarios palestinos en la ciudad cisjordana de Ramallah, dijo un funcionario egipcio.

Kamel iba a discutir con Netanyahu y la Autoridad Palestina cómo reconstruir Gaza. Luego se esperaba que se reuniera con los líderes de Hamas.

Se esperaba que las discusiones con funcionarios israelíes abordaran un conjunto de medidas que permitirían el ingreso de materiales, electricidad y combustible a la Franja de Gaza, así como la posible expansión del espacio marítimo permitido para los pescadores de Gaza, dijo un funcionario egipcio.

“El papel de la Autoridad Palestina es central en las conversaciones”, dijo. “Egipto está tratando de involucrarlo profundamente en el proceso de reconstrucción”.

El funcionario egipcio, que conocía de cerca los procedimientos que llevaron al alto el fuego, habló bajo condición de anonimato porque no se le permitió informar a los periodistas.

La guerra de 11 días mató a más de 250 personas, en su mayoría palestinos, y provocó una gran destrucción en el territorio costero. Las estimaciones preliminares han cifrado el daño en cientos de millones de dólares. Egipto fue clave para mediar en un acuerdo entre las dos partes.

El funcionario dijo que Egipto ofrecería garantías de que los fondos de reconstrucción no llegarán a Hamas, posiblemente pasando por un comité internacional liderado por Egipto o las Naciones Unidas que supervisaría el gasto.

Kamel también discutirá la situación en Jerusalén y las formas de suavizar las tensiones en la ciudad santa, incluida la relajación de las restricciones israelíes en la mezquita de al-Aqsa y cómo evitar el desalojo planeado de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén oriental.

Las conversaciones también analizarán la posibilidad de una liberación de prisioneros palestinos en Israel a cambio de los cuatro israelíes detenidos por Hamas, dijo el funcionario.

La semana pasada, Egipto invitó a Israel, Hamas y la Autoridad Palestina a conversaciones separadas en El Cairo para consolidar el alto el fuego mediado por El Cairo y acelerar el proceso de reconstrucción en Gaza.

Se esperaba que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, visitara El Cairo esta semana, según el portavoz del grupo, Abdelatif al-Qanou, quien también dijo que Hamas está abierto a discutir un intercambio de prisioneros con Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat