Inicio ISRAEL ARQUEÓLOGOS ISRAELÍES DESCUBREN PARTES DE LA SINAGOGA DE VILNIUS DESTRUIDAS DURANTE EL HOLOCAUSTO

ARQUEÓLOGOS ISRAELÍES DESCUBREN PARTES DE LA SINAGOGA DE VILNIUS DESTRUIDAS DURANTE EL HOLOCAUSTO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Los arqueólogos israelíes han descubierto restos de una antigua sinagoga en Vilnius, la capital de Lituania, destruida por las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La excavación logró develar el Aron Kodesh (Arca de la Torá) y el Bimah (podio elevado) que formaban parte de la famosa Gran Sinagoga.

La excavación, organizada por el Dr. Jon Seligman de la Autoridad de Antigüedades de Israel, anunció el jueves que un período de seis años destinado a descubrir los restos de la Gran Sinagoga de Vilna y partes de Shulhoyf, el centro de la comunidad judía y la vida de la Torá en Vilna, ha ha sido completado.

La excavación comenzó en julio de 2015 con una prueba de radar de penetración en el suelo que se convirtió en una excavación completa y descubrimientos significativos.

“Justo esta mañana, mientras tamizamos el suelo frente al Arca de la Torá, encontramos un Yad plateado”, dijeron los arqueólogos en un comunicado.

El Yad es un puntero que se usa al leer un rollo de la Torá.

La magnífica Gran Sinagoga de Vilna era el símbolo más antiguo y significativo de la judería lituana. Como la mayoría de los centros culturales judíos en Lituania, la Gran Sinagoga fue destruida durante el Holocausto.

Construida en el siglo XVII en estilo renacentista-barroco, la Gran Sinagoga estuvo rodeada con el tiempo por otros edificios comunitarios, incluidas 12 sinagogas, el consejo comunitario, puestos de carne kosher, la famosa biblioteca Strashun, un complejo de baños rituales y otras instituciones comunales que formó un gran centro de estudio de la Torá.

Después de siglos de existencia, con la destrucción de toda la comunidad judía de Vilna, este importante santuario fue saqueado y quemado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Los restos fueron posteriormente demolidos por las autoridades soviéticas y se construyó una escuela moderna en el lugar.

Seligman visitó Vilnius hace unos años como parte de un viaje patrimonial, lo que provocó la idea de revelar y descubrir lo que quedaba del complejo y la sinagoga.

Seligman, Justinas Rakas, del Kultūros paveldo Išsaugojimo pajėgos, y equipos combinados de lituanos, israelíes y norteamericanos, trabajaron durante seis temporadas.

«Cuando llegamos para excavar el Aron Kodesh y el Bimah, de donde generaciones de judíos leyeron el rollo de la Torá durante 300 años consecutivos, quedó claro, desafortunadamente, que el núcleo de la sinagoga había sido gravemente dañado por la destrucción soviética», señaló Seligman.

Sin embargo, dos impresionantes escalinatas, claramente visibles en las numerosas imágenes de la sinagoga antes de su destrucción, fueron descubiertas y son evidencia de su existencia.

La Bimah descubierta incluía toda la fachada de la estructura y los restos completos de uno de los cuatro enormes pilares que sostenían el techo de la Gran Sinagoga.

Los restos de Aron Kodesh han sido renovados con la contribución de la fundación «Yesod». La fundación también donó la ornamentada Bimah, que era una estructura de dos pisos con cuatro columnas corintias y ocho columnas toscanas.

La excavación de la Gran Sinagoga en Lituania es una empresa conjunta de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Kultūros paveldo Išsaugojimo pajėgos, la Fundación Buena Voluntad y la Comunidad Judía de Lituania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat