Itongadol.- Según ha podido saber The Jerusalem Post, la recuperación de la totalidad de los aproximadamente 136 rehenes podría tardar aún meses, a pesar de los notables avances de las IDF en la consecución del control operativo del norte de Gaza.
Que Israel y las IDF puedan devolver a todos los rehenes es en sí mismo una incógnita, dadas las exigencias de Hamás hasta la fecha y la falta de indicios de que sus dirigentes vayan a aceptar un acuerdo en el que, en lugar de ser asesinados, sean simplemente detenidos o expulsados de Gaza a cambio.
Pero incluso si el escenario más positivo se desarrolla con algún tipo de nuevo acuerdo sobre los rehenes, se espera que ese acuerdo sólo incluya a algunas docenas de rehenes, pero no a todos.
Más bien, sólo se espera que se devuelva la totalidad de los rehenes, incluso en el escenario positivo, una vez que las IDF se centren en la ubicación exacta de los tres principales líderes de Hamás: Yahya Sinwar, Muhammed Deif y Marwan Issa, junto con los propios rehenes.
En este momento, al ritmo al que las IDF están atravesando la enorme red de túneles de Khan Younis, donde se dice que se encuentra la mayoría o la totalidad de los dirigentes de Hamás, el Post entiende que podría llevar meses encontrar los lugares exactos.
Todos estos lentos avances en la cuestión de los dirigentes de Hamás y los rehenes se producen incluso cuando las IDF afirmaron el sábado por la noche que ya tienen el control operativo total del norte de Gaza, habiendo concluido ya la mayor parte de los combates en esa zona el 19 de diciembre con la caída de Jabalia.
La prolongación durante meses de la cuestión de los rehenes también se produce a pesar de que cinco brigadas de reservistas han sido liberadas, media docena de aldeas israelíes del sur han empezado a volver a sus residencias y la investigación de las IDF del 7 de octubre está en marcha, todo lo cual indica que la guerra de Gaza ya se encuentra en la «Fase 3» de un conflicto de menor intensidad.
Dado que las IDF están entrando en la Etapa 3, no está claro si la recuperación de los rehenes está a unos meses o más cerca, o si podría prolongarse durante más tiempo en una especie de asedio y «concurso de miradas» en el que las IDF temen atacar por miedo a matar a los rehenes, mientras que los dirigentes de Hamás se niegan a rendirse.
Las IDF esperan y calculan que, en algún momento dentro de este intervalo de tiempo, la amenaza de un ataque convencerá a los dirigentes de Hamás de que liberen a todos los rehenes.