Itongadol.- Una guía para preparar la Shakshuka, una de las comidas más deliciosas de Medio Oriente. El plato, que fue llevado a Israel por los judíos inmigrantes del norte de África, consiste tradicionalmente en tomates guisados condimentados y cubiertos con huevos.
Actualmente es uno de los platos básicos en los menú de las cafeterías y restaurants alrededor del país, y existen modernas recetas que aumentan la salsa con todo tipo de verduras, vegetales, quesos y carnes. Una versión de la Shakshuka popular sustituye a la salsa de crema por espinacas.
Nuestra Shakshuka se adapta a la tradicional. Esta receta te dará un plato delicioso y una vez que hayas dominado lo básico podrás agregarle cosas de tu elección.
Se sirve con un buen pan para limpiar del plato la salsa y la yema de los huevos.
Ingredientes:
– Aceite de oliva
– 1 cebolla pequeña, picada (3/4 taza)
– 1 pimiento rojo mediano, picado (1 taza)
– 6 dientes de ajo machacados
– 3 cucharadas de pasta de tomate (50 gramos)
– 5 tomates medianos, picados (800 gramos)
– 2 cucharadas de pimentón
– pizca de comino (1/8 cucharadita)
– 1 cucharadita de sal
– 1/2 taza de agua
– 4 huevos
– perejil picado
– abundante pan para servir
Preparación:
Verter un chorrito de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Agregar las cebollas y dejar freír unos minutos, hasta que se ablanden un poco. Revolver de vez en cuando. Agregar el pimiento rojo y freírlo hasta que se ablande un poco. Agregar el ajo y freírlo hasta que esté ligeramente dorado.
Agregar la salsa de tomate a la sartén y revolver, dejando que se dore un poco. Agregar los tomates picados, seguidos de agua, pimentón, comino y sal. Revolver hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, luego cubrir y deje hervir a fuego lento durante unos 10 minutos, hasta que los tomates se ablanden. Levanta la tapa y revolver de vez en cuando.
Una vez que los tomates estén cocidos, quitar la tapa y revolver nuevamente. Hay que asegurarse de que la salsa esté más o menos nivelada en la sartén.
Añadir los huevos: Con una cuchara hacer un hueco en la superficie de la salsa y romper un huevo en el pozo. Con la cuchara, colocar las claras y la salsa circundante según sea necesario para que la yema quede debajo de la superficie de la salsa. Repetir con los huevos restantes.
Tapar y dejar hervir a fuego lento entre cinco y ocho minutos hasta que las claras de huevo estén cuajadas. Retirar la tapa, polvorear con perejil picado y servir inmediatamente. Si la Shakshuka permanece demasiado tiempo o se deja cubierto, las yemas de huevo se solidificarán.