Itongadol/Agencia AJN.- La campaña electoral en Israel ha entrado en la cuenta regresiva, y los medios publican hoy las últimas encuestas de intención de voto que está permitido realizar y dar a conocer, de acuerdo con la Ley Electoral.
El promedio de las encuestas publicadas por los medios más grandes – difundido hoy en el sitio web de Kan, la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel – indica que si las elecciones se realizaran hoy, el partido Azul y Blanco que encabeza Benny Gantz obtendría 31 escaños y el Likud de Binyamin Netanyahu 27.
Llama la atención la recuperación del partido Avodá, que ahora alcanza los 11 mandatos en las encuestas, y le siguen Yahadut HaTorá – el partido ultraortodoxo – con 8 escaños y los partidos Meretz (de izquierda) y Jadash-Taal (partido árabe) con 7 cada uno.
Quienes lograrían apenas 6 escaños serían los partidos: La Nueva Derecha, de Naftali Bennett y Ayelet Shaked, Kulanu – encabezado por el actual ministro de Finanzas, Moshe Kahlon – el partido ultraortodoxo Shas, y la Unión de Partidos de Derecha, que incluye a los extremistas seguidores del rabino Meir Kahane.
También el partido Zehut, de Moshe Feiglin, alcanzaría los 6 escaños.
Para sorpresa de muchos – y alegría de otros – el partido Israel Beitenu del ex ministro de Defensa Avigdor Liberman no alcanzaría el mínimo necesario para entrar en el próximo Parlamento, al igual que la unión de partidos árabes Raam-Balad.
El promedio de las encuestas también indica que los partidos de centro-izquierda sumarían hoy 56 mandatos, frente a 64 del bloque de derecha, que tendría que encargarse de formar el próximo gobierno, en ese caso al mando de Binyamin Netanyahu.
En cuanto a la pregunta sobre quién es la persona más adecuada como próximo primer ministro de Israel, las diferencias se han achicado en un 9% respecto de la encuesta anterior. En este último sondeo, Binyamin Netanyahu obtiene el 44% de los votos y Benny Gantz el 35%.