Inicio ISRAEL Israel. Gabinete aprueba recorte de 138 millones de dólares a los palestinos por pagos de terrorismo

Israel. Gabinete aprueba recorte de 138 millones de dólares a los palestinos por pagos de terrorismo

Por MD
0 Comentario

La aplicación de la ley ha enfrentado la oposición de las fuerzas de seguridad que temen que la medida pueda desestabilizar la situación en Cisjordania.

Una declaración del gabinete de Seguridad dijo que los ministros acordaron que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu podría retener unos 138 millones de dólares en los ingresos fiscales de la Autoridad Palestina, en relación a la cantidad de funcionarios palestinos que forman parte de la administración palestina y que participaron en ataques en 2018.

Netanyahu también instruyó a las autoridades de seguridad para que examinen los pagos adicionales que la Autoridad Palestina está haciendo en relación con los terroristas y sus familias, destacaron en el comunicado.

Los 138 millones de dólares probablemente se deducirán de manera incremental durante un período de 12 meses, según los informes de los medios locales.

El funcionario principal de la Organización de Liberación de Palestina, Ahmed Majdalani, acusó a Israel y a Estados Unidos, de haber recortado cientos de millones de dólares en ayuda palestina, en un intento de chantaje.

«El gobierno de ocupación está tratando de destruir a la autoridad nacional en sociedad con la administración estadounidense de Donald Trump», dijo Majdalani en un comunicado.

El primer ministro palestino en funciones, Rami Hamdallah, respondió a la decisión del gabinete llamando a la retención de fondos un «castigo colectivo».

El ministro de Economía e Industria, Eli Cohen, miembro del gabinete de seguridad, dio la bienvenida a la decisión.

«No puede ser que las familias de terroristas que asesinaron a judíos a sangre fría, disfruten de un estipendio o salario por esos actos de terror», dijo. «Hoy, en el gabinete, paramos ese absurdo».

Israel recauda alrededor de 127 millones de dólares al mes en aranceles aduaneros sobre bienes destinados a los mercados palestinos que transitan por puertos israelíes, y luego transfiere el dinero a la Autoridad Palestina.

La ley que retiene los ingresos fiscales, aprobada por la Knesset el año pasado, es rechazada por los oficiales de seguridad israelíes que dicen que los nuevos recortes al presupuesto de la Autoridad Palestina podrían perjudicar la cooperación de seguridad y desestabilizar Cisjordania.

En la reunión, los funcionarios de seguridad advirtieron a los ministros que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no detendría los pagos, sino que recortaría los fondos para la Franja de Gaza, que está gobernada por el grupo terrorista Hamás. Los funcionarios advirtieron que un nuevo recorte a los servicios en el enclave, ya devastado por las dificultades económicas y humanitarias, podría encender la violencia dirigida contra Israel.

Tal desarrollo rompería una calma frágil que se asentó en la frontera entre Israel y Gaza después de meses de violentas protestas.

Netanyahu, que buscará la reelección en las elecciones de abril, ha estado bajo una presión cada vez mayor para actuar después del brutal asesinato de un adolescente israelí en un ataque terrorista a principios de este mes.

La semana pasada, dijo a los ministros que deduciría los pagos inmediatamente después de recibir el permiso del gabinete de seguridad.

Arafat Irfayia, de 29 años, quien vive en Cisjordania fue arrestado un día después de que el cuerpo de Ori Ansbacher, de 19 años, fue encontrado en un bosque del sur de Jerusalem el 7 de febrero.

El caso ha provocado indignación en todo el país. Irfayia, quien volvió a promulgar los hechos para los investigadores, afirmó que asesinó a Ansbacher por razones nacionalistas palestinas. Sin embargo, la agencia de seguridad Shin Bet de Israel dijo que durante el interrogatorio admitió haber violado a Ansbacher.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat