Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu se comunicó hoy por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin con quien discutió “los desarrollos regionales” y acordó “celebrar una reunión de trabajo en Rusia en un futuro próximo”.
Tras postergar ayer la visita que tenía previsto a Moscú para discutir la situación en Siria y la realidad de Medio Oriente, Netanyahu mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente ruso, aunque no trascendieron mayores detalles.
“Hablé por teléfono con el presidente ruso Putin, discutí los desarrollos regionales y acordé celebrar una reunión de trabajo en Rusia en un futuro próximo”, comunicó Netanyahu a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, el Primer Ministro comentó: “Felicito al presidente Putin y al pueblo ruso con motivo del Día del Escudo de la Patria”
Netanyahu había postergado ayer visita que tenía previsto iniciar hoy a Rusia sin precisar los motivos de la decisión ni para cuándo sería reprogramada la visita oficial.
No obstante, se especuló que la postergación tenía que ver con la situación política en Israel y el cierre de las alianzas para las elecciones de abril.
Este fue la primera comunicación desde que los dos líderes se reunieron en el marco de una ceremonia en París en noviembre con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial.
En septiembre, los lazos entre los dos países se tensaron cuando Siria derribó un avión ruso después de un ataque aéreo israelí, y Moscú culpó a Israel por ser indirectamente responsable.
El Ministerio de Defensa ruso acusó a Israel del derribo del avión militar de reconocimiento sobre el Mediterráneo cerca de la localidad siria de Latakia. Según su versión, en el momento en el que la aeronave rusa desapareció de los controles de radar, cuatro aviones israelíes F-16 atacaban posiciones en Latakia.
De acuerdo a lo sostenido por Moscú, los F-16 utilizaron como “escudo” el avión ruso, que fue alcanzado por misiles S-200 sirios lanzados contra los aviones de combate israelíes.