Inicio Irán Líder de Irán culpa a Estados Unidos e Israel por las protestas masivas

Líder de Irán culpa a Estados Unidos e Israel por las protestas masivas

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el lunes que Estados Unidos e Israel están detrás de las protestas masivas que estallaron en la República Islámica tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

Jamenei dijo que estaba «desconsolado» por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, a principios de este mes, calificándola de «triste incidente». Sin embargo, condenó tajantemente las protestas como un complot extranjero para desestabilizar Irán, haciéndose eco de los comentarios anteriores de las autoridades.

«Estos disturbios fueron planeados», dijo a un grupo de estudiantes de policía en Teherán. «Estos disturbios e inseguridades fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen sionista, y sus empleados», dijo Jamenei.

Calificó de «no normales» y «antinaturales» las escenas en las que los manifestantes se arrancaban los pañuelos exigidos por el Estado y prendían fuego a mezquitas, bancos y coches de policía.

Sus comentarios se producen cuando las protestas nacionales provocadas por la muerte de Amini entraron en una tercera semana a pesar de los esfuerzos del gobierno por reprimirlas.

La televisión estatal iraní ha informado de que el número de muertos por los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de seguridad podría ascender a 41, sin proporcionar detalles. Los grupos de derechos humanos han dado cifras más altas, y Amnistía Internacional, con sede en Londres, ha dicho que ha identificado 52 víctimas, entre ellas cinco mujeres y al menos cinco niños.

Se ha detenido a un número incalculable de personas, y las autoridades locales han informado de al menos 1.500 detenciones.

Las autoridades han culpado repetidamente a países extranjeros y a grupos de la oposición en el exilio de avivar los disturbios, sin aportar pruebas.
Las protestas por la muerte de Amini han aprovechado un profundo pozo de agravios en Irán, entre los que se encuentran la subida de los precios del país, el elevado desempleo, las restricciones sociales y la represión política.

Las manifestaciones han continuado en Teherán y en provincias lejanas, incluso cuando las autoridades han restringido el acceso a Internet al mundo exterior y han bloqueado las aplicaciones de las redes sociales.

Al comenzar el nuevo curso académico esta semana, los estudiantes se reunieron para protestar en las universidades de todo Irán, según vídeos ampliamente compartidos en las redes sociales, coreando eslóganes contra el gobierno y denunciando la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

Las universidades de las principales ciudades, como Isfahan, en el centro de Irán, Mashhad, en el noreste, y Kermanshah, en el oeste, han celebrado protestas en las que una multitud de estudiantes aplaudía, coreaba y quemaba pañuelos obligatorios del Estado.

«No lo llaméis protesta, ahora es una revolución», gritaban las estudiantes de la Universidad Shahid Beheshti, en la capital, Teherán, mientras las mujeres se quitaban el hiyab y lo prendían fuego, en protesta por la ley iraní que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo.

«¡Los estudiantes están despiertos, odian a los dirigentes!», coreaban multitudes de estudiantes en la Universidad de Mazandaran, en el norte del país.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat