Inicio Irán Irán se prepara para atacar a Israel desde Siria, operando a través de Hezbollah

Irán se prepara para atacar a Israel desde Siria, operando a través de Hezbollah

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Irán puede estar preparándose para un conflicto con Israel en Siria y ya no aceptará más ataques aéreos israelíes en sus almacenes sin una respuesta, según un informe del fin de semana. El veterano periodista Elijah Magnier escribió en el sitio web Medium sobre si la “gran guerra de Medio Oriente comenzará en el Levante” y citó a Siria como un potencial punto de ignición.

El informe de Magnier es interesante porque afirma que según fuentes “privadas”, Irán está evacuando “los lugares de reunión de sus asesores, no para retirarse o para redesplegarse, sino para encontrar bases dentro de los cuarteles del ejército sirio”. Hezbollah ha tomado los edificios iraníes desocupados, y Rusia ha sido informada del cambio para que la información llegue a Israel”.

A mediados de mayo, surgieron informes de que Irán podría estar retirando algunas de sus fuerzas de Siria, estimadas en unos 1.000 efectivos del IRGC. Pero los analistas y los funcionarios de EE.UU. rechazaron esta evaluación en ese momento.

El artículo del 6 de junio de Magnier proporciona otra visión de lo que puede estar sucediendo: “Irán ya no quiere aceptar los ataques israelíes a sus almacenes sin ninguna respuesta”.

Un ataque aéreo mató a nueve fuerzas apoyadas por Irán en Siria, informó Radio Farda el fin de semana. En ese informe también se decía que hubo explosiones cerca de Masyaf, una instalación del régimen sirio e iraní que ha sido golpeada por ataques aéreos en el pasado. Ese ataque aéreo puede haber tenido lugar el 4 de junio.

Se informó de otro ataque aéreo, atribuido a Israel, durante la noche del 7 de junio por la mañana. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que unas ocho ojivas disparadas por “aviones teledirigidos no identificados” alcanzaron una zona cerca de Deir Ezzor. Los objetivos eran milicias chiítas afganas e iraquíes en la “base de Meizileh”, según los informes.

Irán ha estado trasladando a sus asesores, que según Magnier son unos pocos cientos, a las bases del régimen sirio. Esto los protegería ostensiblemente porque los ataques aéreos serían menos probables de golpearlos allí. Si hubiera ataques aéreos, entonces el régimen sirio respondería, y esto “muy probablemente arrastraría a los Estados Unidos a la batalla para apoyar a su aliado Israel y tendría un impacto en las próximas elecciones”, escribió Magnier.

Rusia juega un papel clave porque está coordinando con Israel, escribió, añadiendo: “Se acordó entre Israel y Rusia que Moscú y [la base aérea rusa en] Khmeimim serían informados de los detalles de cualquier ataque”. Rusia juega el papel de intermediario, en este punto de vista, no es parte del “eje de resistencia” de Irán, sino que le dice a sus aliados del régimen sirio lo que está sucediendo.

“Rusia ha informado a los líderes israelíes de este movimiento de los asesores iraníes y su presencia entre las unidades del ejército sirio”, escribió Magnier. “Rusia advirtió a Israel que no atacara al ejército sirio bajo ninguna circunstancia y les informó que las bases iraníes han sido entregadas a Hezbollah”.

Las unidades de operaciones especiales de Hezbollah, Radwan (Al-Ridwan), no han perdido una batalla en Siria, escribió. Sin embargo, la unidad sí sufrió un revés a manos de Turquía en Idlib en febrero y marzo, informó The Jerusalem Post el 21 de mayo.

El artículo de Magnier tiene un punto más amplio. “Hezbollah se toma en serio el asesinato de sus combatientes”, afirmó. “Los aviones teledirigidos de Israel se aseguran de que estos lugares estén libres de asesores iraníes y que la advertencia rusa llegue a los interesados para evacuar al personal humano… Israel sigue la misma práctica cuando ataca a los coches o camiones de Hezbollah, advirtiendo a los conductores y pasajeros por adelantado”.

El informe dice que se han disparado misiles de advertencia. Pero después de un incidente en Beirut en agosto de 2019 con aviones no tripulados, Hezbollah trató de tomar represalias, y quiere mostrar que tiene disuasión. Hezbollah ha almacenado misiles, “drones, misiles de crucero subsónicos de largo alcance para todo tipo de clima, misiles anti-buque de largo alcance” y otras municiones, escribió Magnier.

Hezbollah cree que tiene un elemento disuasorio y “nuevas reglas de combate” que protegen a sus hombres en Siria. Sin embargo, “las guerras pueden comenzar por error”, concluye el artículo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat