Inicio Irán Irán realiza arrestos por asesinato de comandante de la CGRI atribuido a Israel

Irán realiza arrestos por asesinato de comandante de la CGRI atribuido a Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las autoridades iraníes han detenido a varias personas por el asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaria en mayo, del que Teherán ha culpado a Israel y a sus aliados occidentales, dijo el portavoz del poder judicial, Masoud Setayeshi.

Los Guardias, la fuerza de seguridad de élite de Irán, dijeron que el asesinato de Hassan Sayad Khodai en la capital, Teherán, a manos de dos personas en motocicleta, fue obra de «grupos terroristas afiliados a la opresión mundial (Occidente) y al sionismo (Israel)».

«Varias personas han sido detenidas en el caso del asesinato del mártir Jodai. Se han emitido las órdenes legales necesarias para ellos y el caso está siendo investigado», dijo Setayeshi en una conferencia de prensa, según los medios estatales.

La oficina del primer ministro israelí, que supervisa a la agencia de inteligencia Mossad, declinó hacer comentarios sobre los acontecimientos en la capital iraní.

Los medios de comunicación israelíes dijeron que Khodai dirigía una unidad de la Fuerza Quds -el brazo de la Guardia Revolucionaria en el extranjero- que planeaba ataques contra israelíes en el exterior.

Irán dijo que Khodai era un «defensor de los santuarios», en referencia al personal militar o asesores que, según la República Islámica, luchan en su nombre para proteger los sitios musulmanes chiíes en Irak o Siria contra los grupos militantes suníes como el Estado Islámico.

Las fuerzas iraníes han desempeñado un papel clave en el apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad, aliado de Teherán, contra el Estado Islámico y otros grupos militantes y rebeldes en la guerra civil de Siria.

El asesinato de Khodai se produjo en un momento de incertidumbre sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales tras meses de conversaciones estancadas.

Al menos seis científicos y académicos iraníes han sido asesinados o atacados desde 2010, varios de ellos por asaltantes en motocicletas, en ataques que se cree que tienen como objetivo el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que según Occidente está destinado a desarrollar una capacidad de armas nucleares.

Irán afirma que su programa de energía nuclear tiene únicamente fines pacíficos, y ha denunciado los asesinatos como actos de terrorismo llevados a cabo por las agencias de inteligencia occidentales y el Mossad. Israel se ha negado a comentar tales acusaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat