Inicio Irán Irán: el control sionista de EE. UU. condena las conversaciones del acuerdo nuclear

Irán: el control sionista de EE. UU. condena las conversaciones del acuerdo nuclear

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El control sionista de la política de Estados Unidos ha impedido la reactivación del acuerdo nuclear, dijo el jueves el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y advirtió que hay otras opciones sobre la mesa.

«Tenemos información de que el régimen sionista ha tomado como rehén la política exterior de Estados Unidos», denunció Amir-Abdollahian durante una entrevista pública que concedió a Fareed Zakaria de la CNN en el Foro Económico Mundial de Davos. «Si la parte estadounidense se decide de forma realista, entonces el acuerdo está al alcance de la mano». Amir-Abdollahian añadió que por eso Israel había inventado historias falsas sobre su país.

Culpó a Israel de sobredramatizar la decisión de Estados Unidos, filtrada a Politico esta semana, de mantener al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras.

La historia fue confirmada públicamente por el primer ministro Naftali Bennett, quien dijo que el presidente estadounidense Joe Biden le había informado de la decisión el mes pasado.

Israel ha hecho creer que mantener al CGRI en esa lista es importante para el futuro de las conversaciones con Irán, pero no es así, explicó Amir-Abdollahian.

«El asunto de las FTO es sólo un nivel de nuestras conversaciones entre nosotros y los estadounidenses, de forma indirecta», dijo. «Todavía quedan cuestiones pendientes que también son importantes. Desgraciadamente, la parte israelí lo hizo público [el asunto de las FTO], lo magnificó, y ahora este asunto se presenta como el principal obstáculo.»

El ministro de Asuntos Exteriores iraní también culpó a Israel de la noticia publicada esta semana en el Wall Street Journal, según la cual el acceso a los documentos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayudó a Teherán a ocultar los trabajos sobre su programa nuclear en el pasado.

Estos documentos del OIEA formaban parte del alijo de 100.000 documentos relacionados con el antiguo programa nuclear iraní que Israel pudo sacar con espíritu de Teherán en 2018, y que desde entonces ha compartido con la comunidad de inteligencia estadounidense.

Amir-Abdollahian habló con Zakaria en medio de un gran escepticismo sobre la posibilidad de revivir el acuerdo con Irán de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

El acuerdo fue diseñado para limitar el programa nuclear de Irán y garantizar que no desarrollara armas nucleares. Se firmó en 2015 entre Teherán y las seis potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones paralizantes a Irán. Biden ha intentado sin éxito reactivar el acuerdo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat