Inicio Irán Irán amenaza a Brasil con sanciones comerciales

Irán amenaza a Brasil con sanciones comerciales

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Es porque el país sudamericano se niega a abastecer de combustible a dos buques barados cerca de San Pablo. Brasil exporta alrededor de 2.000 millones de dólares al año a Irán, principalmente en productos como maíz, carne y azúcar.

Irán amenazó con recortar sus importaciones de Brasil a menos que permita el reabastecimiento de combustible de al menos dos barcos iraníes varados frente a las costas brasileñas, en un signo de las repercusiones globales de las sanciones estadounidenses sobre la república islámica.

Según informó la agencia Bloomberg, el embajador de Irán en Brasilia, Seyed Ali Saghaeyan, dijo a los funcionarios brasileños que su país podría encontrar fácilmente nuevos proveedores de maíz, soja y carne si el país sudamericano se niega a permitir el reabastecimiento de combustible de los buques.

Brasil exporta alrededor de 2.000 millones de dólares al año a Irán, principalmente en productos como maíz, carne y azúcar. Teherán compra un tercio de todas las exportaciones de maíz de Brasil.

«Les dije a los brasileños que deberían resolver el problema, no los iraníes», dijo Saghaeyan en una rara entrevista en la embajada iraní en Brasilia. «Si no se resuelve, tal vez las autoridades de Teherán querrán tomar una decisión porque es un mercado libre y hay otros países disponibles», agregó.

La petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA se niega a abastecer a los barcos, que han estado flotando durante más de un mes frente al puerto de Paranagua, a unos 450 kilómetros al sur de São Paulo, debido al riesgo de sanciones de Estados Unidos.

Como firme partidario del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente brasileño Jair Bolsonaro advirtió a los exportadores sobre el riesgo de comerciar con Irán, y agregó que Brasil está de acuerdo con los Estados Unidos en su política hacia el gobierno persa.

“Estamos alineados con sus políticas. Así que hacemos lo que tenemos que hacer», dijo Bolsonaro.

Para resolver el enfrentamiento, Irán está considerando enviar combustible a los barcos varados, aunque esta opción tomaría más tiempo y resultaría costosa, dijo Saghaeyan.

«Los grandes países independientes como Brasil e Irán deben trabajar juntos sin la interferencia de terceros», agregó. Saghaeyan solicitó una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, pero aún no ha recibido una respuesta.

En una declaración, la cancillería brasileña dijo que seguirá las orientaciones legales sobre el tema.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat