Inicio Irán Gran Rabino de Irán: “El gobierno israelí no se preocupa por el judaísmo”

Gran Rabino de Irán: “El gobierno israelí no se preocupa por el judaísmo”

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El rabino principal de la comunidad judía de Irán, Yehuda Gerami, arremetió contra el gobierno israelí el domingo, negando cualquier conexión entre el judaísmo y el sionismo y asegurando que hay una “total libertad de religión” en Irán. En una entrevista en hebreo con Al-Monitor, publicada el domingo y emitida por el Canal 12 de Israel, Gerami negó que el conflicto entre Irán e Israel sea de carácter religioso y apuntó al gobierno israelí.

“La gente tiende a confundirse, pero hay una gran diferencia entre el sionismo y el judaísmo. El judaísmo es una religión que tiene 3.300 años, mientras que el sionismo es un movimiento nacional y político que tiene sólo 100 años. Como país, el Estado de Israel no tiene nada que ver con la religión en general ni con el judaísmo en particular”, dijo.

“Al gobierno israelí no le importa el judaísmo en absoluto. Todo lo que supuestamente le dan a los ortodoxos es por algún acuerdo político u otro, y no por su enfoque religioso”, dijo Gerami.

El rabino también afirmó que la situación de los judíos de Irán era buena, pero admitió que pasear en público con una kippa podría ser problemático.

“Se puede caminar con una kippa, pero hacerlo simplemente llama la atención, porque es un acto poco común y podría convertirse en algo desagradable. Pero eso no representa una amenaza para la gente. La sensación de seguridad entre los judíos es excelente y no nos sentimos amenazados de ninguna manera”, dijo el rabino.

Gerami afirmó que los judíos de Irán estaban más seguros que los judíos de Europa. “A diferencia de Europa, por ejemplo, no tenemos guardias fuera de nuestras sinagogas y escuelas, y nuestra seguridad personal es excelente. Por supuesto, a veces nos encontramos con gente que es antisemita, pero eso ocurre en todas partes. La mayoría de la población nos respeta y vive en paz con nosotros. Lo importante es que en Irán no existe el concepto de ataques organizados contra los judíos”, sostuvo.

Al preguntársele por qué hizo una llamada de condolencia al hogar de Qassem Soleimani, el militar de alto rango iraní que fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados de los Estados Unidos hace varios meses, el rabino se refirió al ex comandante de la Fuerza Quds como un “héroe nacional” que es “realmente admirado” en Irán.

“Lo que el mundo occidental no entiende del todo es que Soleimani es un héroe nacional iraní. Es realmente admirado en nuestro país. Demostró una gran valentía en la guerra entre Irán e Iraq. Luego, en la guerra de Siria, fue Soleimani quien derrotó al Estado Islámico, y esto fue muy importante para el pueblo de Irán”, explicó Gerami.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat