Inicio ISRAEL Presentan proyecto de ley para que sea más difícil para los extremistas postularse a la Knesset

Presentan proyecto de ley para que sea más difícil para los extremistas postularse a la Knesset

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Un proyecto de ley presentado el lunes por los diputados Gideon Sa’ar (Likud) y Zvi Hauser (Derech Eretz) requeriría un voto de dos tercios en lugar de la mayoría simple actual para descalificar a los partidos y candidatos en el Comité Central de Elecciones, que está compuesto por representantes de los mismos.

También tendría que haber una decisión de dos tercios de los nueve jueces de la Corte Suprema.

«El objetivo del proyecto de ley es crear un proceso más equilibrado de descalificación de partidos y candidatos para la Knesset», escribieron Sa’ar y Hauser. “En el acuerdo actual es fácil obtener listas y candidatos descalificados por el Comité Electoral Central y también es fácil anular la decisión apelando ante la Corte Suprema. El resultado es que no hay suficiente defensa del derecho a votar y ser votado, o de los valores que son la justificación legal para descalificar a candidatos».

Los candidatos y partidos pueden ser descalificados por oponerse a la existencia de Israel como un Estado judío y democrático, incitar al racismo o apoyar la lucha armada contra el Estado de Israel por parte de un país extranjero u organización terrorista.

A lo largo de los años, la Corte Suprema ha tomado decisiones equivocadas que en efecto borraron esas justificaciones, dijeron Sa’ar y Hauser.

Paralelamente, dos comités de la Knesset redujeron el martes el impulso del gobierno para legislar varios poderes de la era del coronavirus con el fin de hacerlos permanentes.

Entre los controvertidos poderes se encuentran el restablecimiento de la vigilancia del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) a ciudadanos infectados y el cambio de muchas audiencias judiciales para prisioneros de presenciales a videoconferencias.

Con respecto a la vigilancia de Shin Bet, el Subcomité de Inteligencia de la Knesset ni siquiera consideró la reinstalación inmediata del programa.

Más bien, el presidente Zvi Hauser se centró en obtener una vista completa de la imagen cambiante del coronavirus a medida que las tasas de infección saltan de menos de 2.000 casos a más de 5.000 en las últimas tres semanas.

También revisó opciones alternativas para que el Estado rastree las tendencias del coronavirus, como el «Magen 2» del Ministerio de Salud.

El presidente incluso señaló que el director de Shin Bet, Nadav Argaman, está en contra de que su agencia esté involucrada en los esfuerzos sobre el coronavirus porque quiere centrarse únicamente en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, en términos generales, Hauser parecía estar a favor de restablecer la vigilancia de Shin Bet para evitar «una gran pérdida de vidas o grandes daños a la economía» si el gobierno sentía la necesidad de restablecer un bloqueo nacional o regional.

Mientras tanto, en el Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset, el presidente Yakov Asher detuvo un proyecto de ley diseñado para extender las reglas de la era del coronavirus a los prisioneros que van a la corte por un año.

Asher dijo que el gobierno, los tribunales y el Servicio de Prisiones de Israel deben esforzarse más para encontrar formas de elevar el porcentaje de prisioneros que pueden ser llevados a los tribunales en persona.

Dijo que se puede encontrar cierto equilibrio para cumplir con los límites de distanciamiento social sobre cuántas personas pueden estar en una corte sin recurrir a que tantos presos tengan audiencias por videoconferencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat