Inicio Irán Gran Bretaña, Francia y Alemania exigieron a Irán “cumplir sus compromisos” por el acuerdo nuclear

Gran Bretaña, Francia y Alemania exigieron a Irán “cumplir sus compromisos” por el acuerdo nuclear

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Gran Bretaña, Francia y Alemania exigieron a Irán “cumplir sus compromisos” por el acuerdo nuclear, allanando el camino para posibles sanciones en respuesta a los intentos de Teherán de anular partes del pacto, según afirmó hoy martes el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Los tres países, que firmaron el acuerdo internacional en 2015 junto con Estados Unidos, Rusia y China, informaron a Borrell, quien supervisa el pacto, en una carta que están activando su «mecanismo de disputa», aumentando la presión sobre la República Islámica.

Los líderes de las tres naciones dijeron en un comunicado que se los «ha dejado sin opciones, dadas las acciones de Irán” y expresaron sus “preocupaciones de que Irán no está cumpliendo sus compromisos».

Las potencias dijeron que están refiriendo «este asunto a la Comisión Conjunta bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas, como se establece» en el acuerdo nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo en un comunicado que los tres países europeos «ya no podían dejar sin respuesta las crecientes violaciones iraníes del acuerdo nuclear».

«Nuestro objetivo es claro: queremos preservar el acuerdo y llegar a una solución diplomática dentro del acuerdo», agregó. “Abordaremos esto junto con todos los socios en el acuerdo. Hacemos un llamado a Irán a participar de manera constructiva en el proceso de negociación que ahora está comenzando».

Borrell insistió en que la medida no significa que las sanciones se vuelvan a imponer automáticamente.

El mecanismo permite dos semanas para que los ministros resuelvan cualquier problema, aunque ese período puede extenderse si todas las partes están de acuerdo. Si es necesario, una junta asesora tendría 20 días adicionales para juzgar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat