Inicio Irán Al menos 4 muertos en ataque terrorista a santuario iraní

Al menos 4 muertos en ataque terrorista a santuario iraní

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un tiroteo en un santuario musulmán chiíta en el sur de Irán mató al menos a cuatro personas, informaron medios estatales, menos de un año después de un ataque similar en el mismo sitio.

“Cuatro personas han muerto hasta ahora tras un ataque terrorista perpetrado por dos hombres armados en el santuario sagrado de Shah Cheragh” en la ciudad de Shiraz, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Uno de los presuntos agresores fue arrestado, mientras que el otro se dio a la fuga, según la agencia de noticias Tasnim.

Un tiroteo masivo en octubre en el venerado santuario dejó 13 muertos y 30 heridos, en un ataque reivindicado posteriormente por extremistas del grupo Estado Islámico.

Irán ahorcó a dos hombres en público por el ataque de octubre, informó el mes pasado el sitio web de noticias Mizan Online del poder judicial, identificándolos como Mohammad Ramez Rashidi y Naeem Hashem Qatali, pero sin revelar sus nacionalidades.

Las autoridades habían dicho previamente que el ataque involucró a personas de otros países, incluido el vecino Afganistán.

La pareja fue ahorcada en la madrugada del 8 de julio en una calle cercana al santuario de Shiraz, la capital de la provincia de Fars, informó IRNA en ese momento.

Mizan dijo que habían sido condenados por “corrupción en la tierra, rebelión armada y actuar contra la seguridad nacional”, así como por “conspiración contra la seguridad del país”.

Según Mizan, Rashidi había confesado haber colaborado con IS para llevar a cabo el tiroteo.

Otros tres acusados ​​en el caso fueron condenados a cinco, 15 y 25 años de prisión por ser miembros del Estado Islámico, dijo el presidente del Tribunal Supremo de Fars, Kazem Moussavi.

El principal agresor, a quien los medios iraníes identificaron como Hamed Badakhshan, un hombre de unos 30 años, murió a causa de las heridas sufridas durante su arresto, dijeron las autoridades.

En noviembre, Teherán dijo que 26 “terroristas takfiri” de Afganistán, Azerbaiyán y Tayikistán habían sido arrestados en relación con el ataque.

En el Irán dominado por los chiítas, el término “takfiri” generalmente se refiere a los yihadistas o defensores del Islam sunita radical.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más