Inicio IOM HAZIKARÓN IOM HAZIKARÓN. LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS SE REÚNEN EN LOS CEMENTERIOS: \»EL DOLOR PERSISTE\»

IOM HAZIKARÓN. LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS SE REÚNEN EN LOS CEMENTERIOS: \»EL DOLOR PERSISTE\»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En el día del comienzo del Día de Recordación de los soldados israelíes caídos y víctimas del terrorismo, las familias de los fallecidos se reunieron en los cementerios militares de todo el país.

https://www.youtube.com/watch?v=miEnGgmoIT8

Testimonio director de Itongadol en Israel, año 2018

Mazal Dayan y Shoshana Tzadok visitaron la tumba de Yehuda y Ahava, sus respectivos maridos, en Kiryat Shaul. Mazal, cuyo esposo murió dos meses después de su casamiento, dijo: «El dolor nunca se va, es siempre muy difícil».
Ahava era conductor de un tanque. Según Tzadok: «Todavía es importante venir cada año con la familia para apreciar su memoria. Siempre lo recordaremos. Era un amigo y un buen esposo. Su memoria no será olvidada».

Jacqueline Cohen llegó con su hija Nadia y su nieta a visitar la tumba de su hermano Avner, quien cayó en la Guerra de la Independencia. «Se alistó ocho meses después de que emigráramos de Irán, tenía solo 18 años y medio cuando murió», dijo.

«Avner estaba reemplazando a alguien que estaba enfermo, no debería haber estado en el vehículo que pasó sobre una mina. Estaba en casa de licencia cuando su comandante lo llamó y le dijo que lo necesitaba», contó. También recordó lo difícil que fue que él tenga que volver al ejército. «No teníamos ni un jabón para darle, éramos muy pobres», agregó.

Su hija Nadia dijo: «Por más optimistas que podamos ser, esperamos que nuestros hijos no tengan que atravesar por lo que pasó nuestra familia».

Israel perdió 25.578 personas en guerras y terrorismo desde 1860, según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Defensa. El año pasado se han agregado 92 nombres a la lista, incluyendo 37 soldados de la Fuerza de Defensa de Israel, 12 miembros de las fuerzas de seguridad y 43 veteranos del ejército discapacitados. El número de soldados cuyo lugar de entierro es desconocido es 555.

Esta tarde a las 16 hs se lanzarán los eventos del Día de Recordación en la ceremonia estatal en el Centro Yad Lebanim en Jerusalem. Sonará una sirena de un minuto en todo el país a las 20 hs y habrá otra el lunes a las 11 hs.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat