Itongadol/Agencia AJN.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirigió a Washington hoy para una cumbre con el presidente estadounidense, Joe Biden, y para dirigirse al Congreso en su primer viaje conocido fuera del país desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero.
Zelensky dijo en su cuenta de Twitter que la visita fue “para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa” de Ucrania y discutir la cooperación entre su país y los Estados Unidos con Biden.
El viaje se lleva a cabo después de 10 meses de una guerra brutal que ha visto a decenas de miles asesinados y heridos en ambos lados del conflicto, junto con la devastación por los civiles ucranianos. También se produce cuando los legisladores estadounidenses votarán en un paquete de gastos de fin de año que incluye alrededor de 45 mil millones de dólares en asistencia de emergencia a Ucrania, y mientras el Pentágono se prepara para enviar misiles de superficie a aire al país para defenderse.
En un comunicado el martes por la noche, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden espera con ansias la visita y que el discurso al Congreso demostrará “el fuerte apoyo bipartidista para Ucrania”.
“La visita subrayará el firme compromiso de los Estados Unidos con apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, incluso a través de la provisión de asistencia económica, humanitaria y militar”, dijo.
Zelensky tenía previsto reunirse con Biden en la Casa Blanca por la tarde y luego unirse a Biden para una conferencia de prensa en la sala este. Se esperaba que se dirigiera al Congreso por la noche.