Inicio INTERNACIONALES Zelensky habla con Herzog y le da el pésame por los atentados de Jerusalem

Zelensky habla con Herzog y le da el pésame por los atentados de Jerusalem

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Presidente Isaac Herzog habló el jueves con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien expresó su dolor por los dos atentados del día anterior en Jerusalem.

Zelenskyy pidió al pueblo israelí que se mantuviera fuerte ante los atentados terroristas que causaron la muerte del estudiante de yeshiva Aryeh Shechopek, de 16 años. Más de 20 personas resultaron heridas en las dos explosiones que tuvieron como objetivo las paradas de autobús cercanas a las entradas de la capital durante la hora punta de la mañana.

Herzog agradeció a Zelenskyy sus amables palabras y añadió que la opinión pública israelí se preocupa por el bienestar del pueblo ucraniano y trabaja de diversas maneras para aliviar su sufrimiento. En marzo, poco después del estallido de la guerra, Israel fue el primero en instalar un hospital de campaña en territorio ucraniano y suministró también otras ayudas humanitarias.

Zelenskyy subrayó la profunda conexión entre Israel y Ucrania, que, según dijo, existe no sólo entre los líderes, sino también entre las personas, incluidos muchos inmigrantes judíos en Israel procedentes de Ucrania. Se congratuló de la conclusión de las elecciones en Israel y expresó su esperanza de cooperar con el próximo gobierno.

Herzog describió el proceso de formación del gobierno y señaló el deseo de mantener el diálogo con Kiev sobre una serie de cuestiones humanitarias, especialmente en relación con la proximidad del invierno, inmediatamente después del establecimiento del próximo gobierno. Ucrania se encuentra en medio de un grisis energético después de que un reciente ataque con misiles dejara a las ciudades sin electricidad y a algunas sin agua y sin transporte público, lo que agrava las dificultades del invierno para millones de personas.

Varias regiones informaron de ataques en rápida sucesión y de cortes en cascada. El Ministerio de Energía ucraniano dijo que se cortó el suministro a «la gran mayoría de los consumidores de electricidad». Los tranvías y trolebuses de Lviv dejaron de funcionar cuando la ciudad, en el oeste de Ucrania, se quedó sin electricidad y agua, según el alcalde. Todo Kiev perdió el agua, dijo el alcalde de la capital. El alcalde de Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijo que también se cortó la electricidad y se detuvo el transporte público.

Tras su conversación con Herzog, Zelenskyy dijo que había invitado a Israel a unirse a la iniciativa Grain from Ukraine, en la que los países compran cosechas de Ucrania para enviarlas a África y aliviar el hambre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat