Inicio INTERNACIONALES Wagner derribó uno de los pocos aviones de mando rusos en la revuelta

Wagner derribó uno de los pocos aviones de mando rusos en la revuelta

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Uno de los pocos aviones de puesto de mando aerotransportado IL-22M de Rusia fue derribado durante la breve revuelta de Wagner del sábado, lo que podría afectar a las capacidades de mando y coordinación de las fuerzas aéreas rusas, según informó el Ministerio de Defensa británico en una actualización de inteligencia realizada el jueves por la mañana.

El IL-22M forma parte de una pequeña flota de mando, control y comunicaciones de unos 12 aviones, según el Reino Unido.

«El Il-22M forma parte de una flota relativamente pequeña de hasta 12 aeronaves, muy utilizada tanto para tareas de mando y control aerotransportado como de retransmisión por radio», declaró el Ministerio de Defensa del Reino Unido. «Estos aviones para misiones especiales han desempeñado un papel clave en la orquestación de las fuerzas rusas en su guerra contra Ucrania. Como activos de alto valor han operado dentro de la seguridad del espacio aéreo ruso, mucho más allá del alcance de los sistemas de defensa aérea ucranianos.»

El Reino Unido afirmó que la pérdida de estas aeronaves podría dar lugar a una reducción de la capacidad para gestionar misiones aéreas, en particular durante «operaciones de alto ritmo». Esto probablemente se referiría a múltiples operaciones simultáneas y consecutivas. Rusia ha estado utilizando sus fuerzas aéreas para actuar contra los blindados ucranianos y la infantería mecanizada durante la ofensiva de Kiev, así como para atacar los arsenales de armas occidentales en ataques con misiles.

El derribo de la aeronave y la pérdida de la tripulación por las luchas internas también podrían dañar la moral, según el Ministerio de Defensa británico. Rusia ha estado lidiando con problemas de moral de las tropas desde que comenzó la guerra. Ha habido informes de desertores y de fusilamiento de aquellos que se negaban a cumplir las órdenes.

Alrededor de 13 pilotos rusos murieron en el motín, según el blog Rybar. El IL-22M no fue el único avión perdido en la breve revuelta. Al menos tres helicópteros M-8 también fueron derribados tras impactar contra Wagner durante su marcha hacia Moscú, según declaró el jefe de la PMC, Yevgeny Prigozhin.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más