Inicio INTERNACIONALES UNRWA investigará a 10 de sus miembros por discurso de odio contra Israel

UNRWA investigará a 10 de sus miembros por discurso de odio contra Israel

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA -según sus siglas en inglés) se comprometió a investigar a 10 de sus empleados por discurso de odio contra Israel tras un informe de la ONG del Observador de las Naciones Unidas UN Watch, con sede en Ginebra, que destacó dicha actividad.

«La Agencia se toma en serio cada acusación. Inmediatamente ha iniciado una investigación exhaustiva», afirmó la UNRWA.

A principios de esta semana, el Observador de las Naciones Unidas (UN Watch) informó que 22 empleados escolares de UNRWA habían escrito publicaciones en las redes sociales que glorificaban el terrorismo, incluso contra Israel, negaban el derecho de Israel a existir, abogaban por la violencia sobre la paz, ponían a Hitler en una luz positiva y culpaban a los judíos por la pandemia de COVID-19.

El informe de UN Watch dio 97 ejemplos de publicaciones en los medios que datan de 2015, de los cuales 21 eran de 2021 y otros 10 eran de 2019.

«Nos preocupa que algunos de los puestos violen nuestras reglas y políticas, y si se detecta una mala conducta, la UNRWA tomará medidas administrativas o disciplinarias inmediatas», dijo la UNRWA en respuesta al informe.

Pero no se comprometió a despedir a los empleados. Explicó que cuando se ocupó de tales violaciones de su política en el pasado, esos empleados fueron censurados o multados.

El UNRWA ha sido objeto de críticas por incitación en el material didáctico de sus escuelas y en las publicaciones de los empleados en las redes sociales.

Ha prometido una «tolerancia cero» para tal comportamiento y ha firmado un acuerdo con la administración de Biden para mantener ese estándar.

La reanudación de la financiación estadounidense a la UNRWA, que ahora asciende a 313,8 millones de dólares, se basa en ese acuerdo.

UN Watch ha pedido a la UNRWA que despida a los empleados comprometidos con la incitación contra Israel, el antisemitismo y la glorificación del terror.

También ha exigido que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, investigue el sistema educativo de la UNRWA, que gestiona para 539.000 niños palestinos refugiados en Siria, Líbano, Jordania, Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

«El hecho de que la UNRWA no haya despedido a un solo maestro del odio, y su recurso difamatorio a los ataques ad hominem contra quienes buscan combatir el antisemitismo, deja en claro que son incapaces de investigarse a sí mismos sobre la incitación, al igual que sobre la corrupción y el abuso», ejecutivo de UN Watch dijo el director Hillel Neuer.

«Son incapaces de proteger a los niños palestinos de los maestros que envenenan sus corazones y mentes con una educación de odio y violencia», agregó.

La UNRWA a su vez acusó a UN Watch de exagerar la profundidad del problema por razones políticas. Era una alusión al hecho de que muchos opositores de la UNRWA a menudo utilizan el tema de la incitación para argumentar que la organización que atiende a 5,6 millones de refugiados palestinos debería ser desmantelada.

«Esta semana, UN Watch, una organización con un profundo historial de afirmaciones infundadas y políticamente impulsadas contra la Agencia», declaró la UNRWA.

Doce de las personas nombradas en el informe del Observador de las Naciones Unidas (UN Watch) no estaban asociadas con la agencia, dijo UNRWA, y agregó que las diez que trabajaban para la organización constituían una pequeña fracción de su personal de más de 28.000 empleados.

«En informes anteriores durante un período de cinco años, UN Watch identificó un total de 101 casos en los que el personal de UNRWA supuestamente publicó contenido en las redes sociales que infringía su Marco Regulatorio, incluida la política de neutralidad», dijo UNRWA.

Pero «tras la investigación de estos casos, la UNRWA descubrió que el 57% de las acusaciones no podían relacionarse con el personal empleado por la Agencia en el momento del incidente denunciado», agregó la UNRWA.

«Sugerir que el odio está muy extendido dentro de la Agencia y las escuelas no solo es engañoso y falso, sino que valida los ataques sensacionalistas y políticamente motivados que dañan deliberadamente a una comunidad ya vulnerable: los niños refugiados», dijo la UNRWA.

Neuer dijo que su organización se mantuvo firme en su afirmación de que los 22 nombrados trabajaban para UNRWA en el momento en que publicaron material problemático en las redes sociales, acusando a UNRWA de intentar matar al mensajero.

Dijo que había «datos que lo corroboraban», incluidas fotos y otros documentos que mostraban que estos empleados trabajaban para la UNRWA.

«Sabemos y hemos documentado que por cada maestro de UNRWA que elogia los ataques terroristas de Hitler o Hamas en las redes sociales, hay docenas de colegas de UNRWA de ese maestro … y estudiantes que respaldan los puestos. El problema es sistémico», dijo Neuer.

«La respuesta de UNRWA pierde el punto por completo. Si la agencia emplea a docenas de maestros y directores de escuela que citan a Hitler y elogian los ataques terroristas de Hamas y la Jihad Islámica, el problema no son sus publicaciones en las redes sociales, sino el hecho mismo de que el sistema educativo de UNRWA es en repetidas ocasiones poniendo en el aula maestros que apoyan a Hitler y los ataques terroristas ”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat