Inicio INTERNACIONALES Una ciudad polaca organizó una fiesta de espuma en un patio ubicado sobre un antiguo cementerio judío

Una ciudad polaca organizó una fiesta de espuma en un patio ubicado sobre un antiguo cementerio judío

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- – El rabino principal de Polonia, Michael Schudrich, envió esta semana una carta al alcalde de la ciudad polaca de Kazimierz Dolny, Artur Pomianowski, por organizar una fiesta de espuma para niños en el sitio de un antiguo cementerio judío.

Las autoridades de Kazimierz Dolny llenaron de burbujas el antiguo cementerio, actualmente convertido en un área de juegos junto a una escuela primaria, por el Día del Niño, festividad que se celebra el 1° de junio en muchos países europeos.

En la carta enviada el martes, Schudrich escribió: “La fiesta organizada en el patio, que después de todo fue diversión en las tumbas, demuestra que para las autoridades municipales el respeto por el entierro humano no es un valor importante”.

Schudrich le dijo a JTA que era “escandaloso” que Pomianowski publicara un video de la fiesta de la espuma en la página de Facebook de su alcaldía.

“¿Es esto lo que queremos enseñar a nuestros hijos sobre cómo tratamos a los muertos, a nuestros antepasados?”, expresó Schudrich.

El antiguo cementerio fue demolido hace aproximadamente 50 años, pero los cuerpos no fueron retirados. Las lápidas judías se utilizaron para pavimentar rutas y como materiales de construcción en toda Europa del Este durante la era comunista.

Schudrich destacó que durante los últimos cinco años, los representantes de los judíos polacos estuvieron tratando de trabajar con varios alcaldes de Kazimierz Dolny, incluido el actual, para mover el cementerio y que no funcione como un patio de recreo.

“Ofrecimos una solución realmente agradable que involucraría ayudar a financiar un nuevo parque infantil y trasladar el cementerio a un campo vacío cercano”, dijo Schudrich. “Pero siguen postergando o cancelando reuniones y parece que a la ciudad simplemente no le importa”.

Antes de la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, había 1.400 judíos en Kazimierz Dolny, aproximadamente la mitad de su población. Se cree que menos de 20 de los habitantes judíos sobrevivieron al Holocausto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más