Inicio INTERNACIONALES Un pájaro anillado en Israel para su seguimiento aparece muerto en Kuwait

Un pájaro anillado en Israel para su seguimiento aparece muerto en Kuwait

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Un paserín de garganta blanca común, anillado en Israel para su seguimiento, ha sido encontrado muerto en Kuwait la semana pasada, según informan las autoridades.

El ave fue marcada en el Observatorio de Aves de Jerusalem en 2021. El pájaro viajó más de 1.200 km, lo que supone la primera vez registrada que un pájaro anillado en Israel aterriza en Kuwait.

El Observatorio de Aves de Jerusalem forma parte de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza y es la primera instalación de este tipo en Israel. Atrae a miles de aves y visitantes durante todo el año.

La Sociedad para la Protección de la Naturaleza dijo que el pájaro fue de Israel a Rusia, y luego a Kuwait, desde donde viajó a África. A continuación, el ave regresó al norte desde África y llegó a Kuwait, donde murió.

El Dr. Joseph Kiat, jefe del departamento de anillamiento de aves de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza, dijo que esta trayectoria amplía las rutas de migración de los paseriformes en Oriente Medio.

«Esto podría indicar el uso de dos rutas migratorias diferentes en primavera y otoño», dijo el Dr. Kiat. «En primavera, estas aves llegan a nuestra región después de atravesar el desierto, debido a que Israel es más verde y abundante, pero esto les supone un camino migratorio más largo.

«En otoño, sin embargo, las cosas son diferentes, llegan desde las regiones del norte y sobrevuelan el desierto hacia África, por lo que pueden utilizar un camino más corto atravesando el desierto».

El Dr. Kiat también dijo que hay que invertir muchos esfuerzos para mantener la población del pechiazul, que está disminuyendo en Israel y en toda la región. «Necesitamos un esfuerzo de cooperación a gran escala en la región para mantener la seguridad de estas aves, desde sus zonas de anidación en Rusia, hasta sus lugares de invernada en África, y a lo largo de sus rutas de migración en Israel y otros países de Oriente Medio».

«La curruca blanca es una especie que también anida en Israel, y mantener los campos abiertos podría ayudar a su población local a sobrevivir en Israel».

El pechiazul es un pequeño paserín con un pico fino que sirve para atrapar insectos y que la especie prospera en los campos abiertos.

La Sociedad para la Protección de la Naturaleza dijo que el pájaro era común en el centro de Israel antes de su urbanización y de la agricultura industrial, pero que ahora se ha convertido en una vista rara.

«Cuando regresan de África, los machos de pechiblanco común llegan un poco antes que las hembras para reclamar territorios, lo que hacen con un fuerte canto y complejas maniobras de vuelo, subiendo hasta 20 o 30 metros (65 a 98 pies) antes de descender lentamente, para proyectar control y atraer a las parejas», añadió el Dr. Kiat.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más