Itongadol.- Se llevó a cabo el funeral por la soldado que fue asesinada a tiros en un puesto de control de Jerusalem Este por un pistolero palestino durante el fin de semana, mientras la búsqueda del sospechoso entraba en su tercer día.
La sargento Noa Lazar, de 18 años, fue enterrada en un cementerio de Kfar Yona, cerca de Bat Hefer, su ciudad natal en el centro de Israel.
Cientos de familiares y amigos asistieron a la ceremonia nocturna, que estuvo cerrada a la prensa.
«A pesar de los desafíos, no te rendiste, comprendiste rápidamente la importancia del trabajo y lo realizaste con seriedad, dedicación y profesionalidad», dijo Itzik en declaraciones obtenidas por el sitio de noticias Ynet.
«Nos impresionó tu capacidad de aprendizaje rápido y llegamos a confiar en ti. Conseguisteis frustrar ataques terroristas y contribuisteis así de forma significativa a la seguridad del país y de sus ciudadanos», continuó su comandante.
«En poco tiempo te convertiste en una figura destacada, significativa y prominente de la unidad. Eras muy querido, estabas rodeado de amigos, estabas lleno de alegría y tenías una risa contagiosa. Tu carácter especial influyó en todos».
Amigos y conocidos de Lazar recordaron a la soldado caída tras despertarse con la noticia de su muerte el domingo por la mañana.
«Era una chica maravillosa, brillante, sonriente, divertida, guapa y tan simpática», recordó Lihi Avizohar, que conocía a Lazar de las actividades del grupo de jóvenes scouts en Bat Hefer, cerca de la ciudad costera de Netanya.
Otro amigo escribió: «Mi hermoso ángel, no puedo creer que esté escribiendo esto. Te quiero. Eres mi compañera más querida, y mi corazón se rompe en mil pedazos».
La directora del Consejo Regional de Emek Hefer, Galit Shaul, comentó la «dolorosa y difícil mañana para Emek Hefer» y ofreció su apoyo a la familia y los amigos de Lazar.
Lazar fue abatido a última hora de la noche del sábado, junto con un guardia civil, cuando un hombre armado abrió fuego en un puesto de control cercano al campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalem Este. El guardia fue hospitalizado en estado grave. Lazar fue trasladado al hospital, pero murió de sus heridas poco después.
Los medios de comunicación en lengua hebrea nombraron al presunto tirador como Udai Tamimi, un joven de 22 años residente en el campo de refugiados.
Las fuerzas de seguridad israelíes seguían buscando a Tamimi el martes por la mañana, con la participación de un gran número de policías, tropas y agentes del servicio de seguridad Shin Bet. Al parecer, el sospechoso consiguió colarse en el campo de refugiados después del asesinato, según la policía.
Durante el ataque, Tamimi salió casualmente del lado del pasajero de un vehículo blanco detenido en el puesto de control, se acercó a un grupo de soldados y abrió fuego casi a bocajarro.
El vídeo del incidente, difundido el domingo, muestra cómo dos soldados caen al suelo tras los disparos y los demás se lanzan a cubrirse. Se ve al pistolero seguir disparando a una persona en el suelo antes de huir, aparentemente después de que su arma se atascara.
Según un informe del sitio de noticias Ynet, una investigación inicial determinó que el tiroteo tuvo lugar justo cuando los soldados estaban cambiando de turno, lo que se considera un punto débil desde el punto de vista táctico en cualquier puesto de control y que requiere una mayor seguridad. Se espera que el incidente conduzca a la destitución de algunos de los comandantes en el lugar.
Cuatro individuos sospechosos de colaborar en el ataque a tiros fueron detenidos durante la noche del sábado al domingo y se les ordenó que permanecieran bajo custodia hasta al menos el 16 de octubre mientras continúa la investigación, según un comunicado de la policía.
Según los medios de comunicación hebreos, la madre, el padre y el hermano del sospechoso también han sido detenidos. El hermano se entregó para ser interrogado por las fuerzas israelíes, al igual que el conductor del vehículo del que salió Tamimi, informó Ynet. El conductor y otros tres pasajeros del vehículo negaron conocer las intenciones de Tamimi, informó Haaretz.
El acceso al campo de refugiados de Shuafat y a otras zonas de Jerusalem Este estaba fuertemente restringido en medio de la persecución y las fuerzas que entraron en Shuafat el domingo se enfrentaron a decenas de palestinos, que lanzaron piedras y dispararon fuegos artificiales a las tropas, según la policía y el vídeo del lugar.
Los enfrentamientos se reanudaron el lunes cuando las fuerzas parecían centrar sus esfuerzos en localizar a Tamimi en la zona de Shuafat.
El tiroteo del sábado se produjo en medio de un aumento de la violencia en Cisjordania.
Israel ha estado llevando a cabo redadas nocturnas en toda Cisjordania desde que una oleada de ataques terroristas contra israelíes en la primavera matara a 19 personas.
El fuego israelí ha matado a más de 100 palestinos durante ese tiempo, convirtiéndose en el año más mortífero en el territorio desde 2015. El ejército israelí dice que la gran mayoría de los muertos eran miembros de grupos terroristas o alborotadores que pusieron en peligro a los soldados.
Los pistoleros palestinos han atacado en los últimos meses puestos militares, tropas que operan a lo largo de la barrera de seguridad de Cisjordania, asentamientos israelíes y civiles en las carreteras.
En las redadas realizadas en Cisjordania a primera hora del martes, se detuvo a 10 palestinos buscados y se incautaron varias armas de fuego, según las FDI.