Itongadol.- Líbano e Israel han llegado a un acuerdo histórico que demarca la disputada frontera marítima entre ambos países, según ha declarado el Primer Ministro Yair Lapid.
Aunque de alcance limitado, el acuerdo supondría un importante compromiso entre Estados con una historia de guerra, allanando el camino para la exploración energética en alta mar y aliviando una fuente de tensiones recientes.
«Se trata de un logro histórico que reforzará la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en su economía y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte», dijo Lapid en un comunicado.
El presidente libanés Michel dijo anteriormente que los términos del borrador final recibido del enviado estadounidense Amos Hochstein satisfacían a Beirut y que esperaba que el acuerdo se anunciara lo antes posible, dijo la presidencia en un comunicado.
El asesor de seguridad nacional israelí, Eyal Hulata, también hizo una valoración positiva:
«Se han cumplido todas nuestras exigencias, se han corregido los cambios que pedíamos. Hemos protegido los intereses de seguridad de Israel y estamos en camino de alcanzar un acuerdo histórico», dijo en un comunicado.
Hezbolá aún no ha comentado los detalles de la propuesta, pero ha dicho que estaría de acuerdo con la posición del gobierno libanés.
El secretario general, Sayyed Hassan Nasrallah, también ha advertido repetidamente de una escalada si el acuerdo no garantiza los derechos marítimos de Líbano. Está previsto que pronuncie un discurso a última hora del martes.
Anteriormente, el negociador libanés Elias Bou Saab declaró a Reuters que, si todo iba bien, los «esfuerzos de Hochstein podrían conducir inminentemente a un acuerdo histórico». Dijo que el último borrador «tomaba en consideración» todas las exigencias de Beirut «y creemos que la otra parte debería sentir lo mismo».
Mientras que Israel ha avanzado en la producción y la exportación, los esfuerzos de Líbano se han visto obstaculizados por la disfunción política.
Un hallazgo de gas supondría una gran ayuda para Líbano, sumido en una crisis financiera desde 2019. A la larga, un descubrimiento de este tipo podría solucionar la incapacidad de Líbano de producir electricidad adecuada para su población.