Inicio INTERNACIONALES Un misil ruso impactó en un mercado del este de Ucrania y causó 16 muertos, en uno de los peores ataques en meses

Un misil ruso impactó en un mercado del este de Ucrania y causó 16 muertos, en uno de los peores ataques en meses

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Al menos 16 personas han muerto, entre ellas un niño, tras el impacto de un misil ruso contra un mercado en una localidad de la región ucraniana oriental de Donetsk, según las autoridades, uno de los peores ataques en meses.

Las autoridades ucranianas dijeron que otras 28 personas resultaron heridas en el ataque contra Kostiantynivka.

«Las tropas rusas son terroristas que no serán perdonados ni dejados en paz», escribió en Telegram el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. «Habrá una justa retribución por todo».

Los ataques rusos con misiles alcanzan regularmente zonas civiles, pero un número tan elevado de víctimas es inusual. Un ataque contra un bloque de apartamentos en la ciudad central de Uman mató a 23 personas, incluidos niños, en abril, y un ataque similar en Dnipro mató a 40 en enero.

Kostiantynivka está cerca de las líneas del frente en torno a Bajmut y suele estar abarrotada de personal militar.

Pero las imágenes del ataque compartidas por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, mostraban a civiles paseando por la calle del mercado antes de que impactara el misil el miércoles por la tarde.

Un vídeo mostraba una gran explosión en medio de la concurrida calle, que rompía los cristales de los edificios cercanos mientras los peatones huían.

Las imágenes compartidas por Zelensky mostraban después un feroz incendio y columnas de espeso humo negro que salían de coches y edificios calcinados, mientras los bomberos acudían al lugar de los hechos.

Imágenes posteriores de Kostiantynivka mostraban los efectos de la explosión: sangre esparcida por el suelo de una farmacia, coches en llamas, edificios destruidos y cadáveres que eran trasladados por los servicios de emergencia.

Zelensky calificó el ataque de «absoluta inhumanidad».

«Cuando alguien en el mundo todavía intenta hacer frente a cualquier cosa rusa, significa hacer la vista gorda ante esta realidad. La audacia del mal», escribió Zelensky en X, antes Twitter. «El descaro de la maldad. La inhumanidad absoluta».

El ataque se lanzó pocas horas después de que el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken aterrizara en Kiev en su tercera visita a Ucrania desde que Rusia lanzara su invasión a gran escala.

Blinken tiene previsto reunirse durante su viaje con Zelensky, de quien espera un informe de primera mano sobre los esfuerzos ucranianos por recuperar el terreno en torno a Bajmut, situado al este de Kostiantynivka.

La visita se produce cuando la contraofensiva ucraniana entra en su cuarto mes, y los líderes políticos y militares de Kiev hablan de los recientes avances, especialmente en el frente sur, tras la creciente preocupación de que la ofensiva concertada en el campo de batalla haya sido más lenta de lo esperado.

En un breve intercambio con el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, Blinken destacó los «buenos progresos» realizados por Ucrania en su contraofensiva.

Zelensky afirmó que el momento del ataque ruso a la zona civil «fue deliberado».

«Es lo mismo que antes: siempre que hay algún paso ofensivo positivo de las Fuerzas de Defensa ucranianas, los rusos siempre atacan a civiles y objetos civiles… donde pueden llegar con cualquier tipo de misiles o artillería. Conocemos muy bien esta dirección. Entendemos que atacan deliberadamente», declaró Zelensky, en respuesta a la noticia del ataque durante una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Dinamarca en Kiev.

El ataque también se produjo poco después de que Rustem Umerov se convirtiera en el nuevo ministro de Defensa de Ucrania, después de que el Parlamento ucraniano votara a favor de su nombramiento.

En sus primeras declaraciones en su nuevo cargo, Umerov prometió arrebatar a Rusia el control de «cada centímetro» de territorio ucraniano y traer a casa a todos los cautivos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más