Itongadol.- La condena y encarcelamiento el año pasado del ex director en Gaza de una importante agencia de ayuda estadounidense viola el derecho internacional, afirman expertos en derechos de la ONU, que exigen que Israel lo libere inmediatamente.
Los cuatro expertos independientes describen el proceso que condujo a la condena de Mohammed el-Halabi, de World Vision, el año pasado, como «profundamente defectuoso» y sostienen que el veredicto y su larga condena a prisión son «violaciones atroces del derecho a un juicio justo».
El-Halabi fue condenado a 12 años entre rejas en agosto de 2022, tras ser declarado culpable de canalizar millones de dólares y toneladas de acero hacia el grupo terrorista Hamás, que controla el enclave palestino desde que tomó el poder en 2007 en un sangriento golpe de Estado.
El-Halabi, que fue detenido en junio de 2016 y acusado en agosto de ese año, ha negado cualquier irregularidad, y una auditoría ordenada por World Vision no encontró pruebas de que hubiera desviado fondos benéficos.
Los expertos de la ONU, incluidos los relatores especiales sobre la situación de los derechos en Gaza y sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, señalan «la falta de pruebas contra él presentadas en audiencia pública.»
También destacan «el amplio uso de pruebas secretas, las vistas a puerta cerrada, la comunicación restringida con su abogado, las graves restricciones impuestas al abogado para la preparación de su defensa y el hecho de que no se le juzgara sin dilaciones indebidas.»