Inicio MEDIO ORIENTE Llega a Teherán el nuevo embajador saudita en Irán

Llega a Teherán el nuevo embajador saudita en Irán

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El primer embajador de Arabia Saudita en Irán desde la reanudación de las relaciones diplomáticas llegó a Teherán el martes para comenzar su nueva misión allí, dijo la agencia de noticias estatal saudita.

La agencia citó al embajador Abdullah bin Saud al-Anzi diciendo que los líderes sauditas enfatizan la importancia de fortalecer las relaciones con Irán con más comunicación y reuniones entre los dos países.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, hizo su primera visita a Arabia Saudita desde el restablecimiento de los lazos entre ambos países.

Durante el encuentro con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, Amir-Abdollahian predicó la unidad y el diálogo, en un momento en que Riad mantiene conversaciones con Estados Unidos sobre la posible normalización de lazos con Israel.

Un acuerdo de este tipo supondría que Arabia Saudita reconociese al Estado judío a cambio de condiciones como garantías de seguridad por parte de Estados Unidos y concesiones por parte de Israel en el conflicto palestino-israelí.

En una conferencia de prensa junto al príncipe Bin Farhan, en la que destacó la cooperación económica y en materia de seguridad sin anunciar ningún nuevo acuerdo, Amir-Abdollahian señaló que los lazos con Arabia Saudita, de mayoría sunita, e Irán, de mayoría chiita, «avanzan en la dirección correcta».

La reunión en el Salón de la Solidaridad Islámica del Ministerio de Exteriores saudita «será un preludio de la reunión de los jefes de los dos países», añadió el canciller de la República Islámica, sin precisar cuándo visitará Riad el presidente iraní, Ebrahim Raisi, invitado por el rey Salman.

«Estamos seguros de que estas reuniones y la cooperación ayudarán a la unidad del mundo islámico», concluyó Amir-Abdollahian.

Los ministros de Exteriores no aceptaron preguntas durante la conferencia.

Los dos países rompieron lazos en 2016 después de que las misiones diplomáticas saudíes en Irán fueran atacadas durante las protestas por la ejecución por Riad del clérigo chií Nimr al-Nimr.

Sin embargo, en marzo, un acuerdo mediado por China hizo que los dos países, rivales desde hace mucho tiempo, acordaran restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas.

En junio, Irán reabrió su embajada en Riad con una ceremonia de izado de bandera.

Su nuevo embajador, Alireza Enayati, viajó con Amir-Abdollahian a Riad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más